Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Falleció el escritor mexicano Carlos Fuentes

El autor tenía 83 años; escribió novelas como "La región más transparente" y "La muerte de Artemio Cruz"

Martes 15 de mayo de 2012 • 17:12
0

El escritor Carlos Fuentes murió a hoy los 83 años en el hospital Ángeles del Pedregal de México como consecuencia de problemas cardíacos, según informaron los familiares a la prensa mexicana.

Consuelo Sáizar, títular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México confirmó la noticia a la prensa mexicana hace minutos.


En su paso por la Argentina, a propósito de la última Feria del Libro, dialogó con LA NACION.
Compartilo
Foto: Archivo

El presidente de México, Felipe Calderón, informó recién en su cuenta de Twitter: "Lamento profundamente el fallecimiento de nuestro querido y admirado Carlos Fuentes, escritor y mexicano universal. Descanse en paz", dijo el mandatario en su cuenta en la red de microblogs.

La prensa mexicana dijo que el autor de "La región más transparente", íntimo amigo del escritor colombiano Gabriel García Márquez, murió por problemas cardíacos en un hospital del sur de la capital mexicana.

"Con gran tristeza recibo la noticia del fallecimiento de Carlos Fuentes. Deja detrás de sí un gran legado literario e intelectual", afirmó en su cuenta de Twitter la secretaria (ministra) de Relaciones Exteriores Patricia Espinosa.

El director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, aseguró que la muerte del escritor mexicano supone "la pérdida de una figura irreemplazable".

"Figuras como la suya son muy difíciles de sustituir en un momento de transición como éste. Se van los grandes y no se ve en el horizonte quienes le sustituyan", severó, en declaraciones a Efe.

La enseñanza de Carlos Fuentes : Su último paso por Buenos Aires

"El gran desafío de la novela actual es el de dar los tiempos de la simultaneidad, dejar atrás la muy simple y cómoda linealidad", expresó hace días en la Feria del Libro de Buenos Aires el escritor mexicano.

"¿Por qué la escritura es condenada a la sucesión y le es negada la coexistencia de los tiempos? Un cuadro de Picasso o Goya se percibe simultáneamente, la literatura carece de esa lectura frontal, hay que alterar lo que la página ofrece de manera lineal", señaló el autor de "La región más transparente" en su conferencia titulada "La moneda y la vida", uno de los platos fuertes de la feria.

"Una novela dura, permanece y gana lectores. La novela vive porque es irreemplazable, ningún programa de televisión supera lo que nos da una novela de Milan Kundera", opinó el autor de "Carolina Grau", su última novela.

El escritor, de impecable traje azul y camisa, quien fue aplaudido de pie ni bien ingresó a la sala, se refirió en la charla a su "herencia mexicana literaria", al periodismo, a la cultura, a la lengua española y a los exponentes literarios más destacados de América latina.

"Me siento contento de estar de vuelta en Buenos Aires. La ciudad de mi juventud, de mis amores y de mi vida" dijo el escritor de 83 años, hijo de diplomáticos, quien residió algunos años en la Argentina.

Carlos Fuentes habla de la creación literaria

Agencias: EFE, Télam, DPA

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas