Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un gran premio a la experimentación

Silvina Aguirre, Laura Bilbao, Roberto Conlazo y Lux Lindner se llevaron los $50.000 con una obra impactante

SEGUIR
LA NACION
Sábado 19 de mayo de 2012
0

Experimentar. Y no apartarse un ápice de esa consigna, ya que el propósito no es concebir algo bello ni arribar a un resultado o una certeza. Ni siquiera corporizar una idea conceptual inédita. El objetivo, otra vez, es experimentar.

Y el colectivo Splatter Morfogenético Arlt Maschine. Post Traumatic Kunst Ensemble (SMAM), integrado por cuatro artistas porteños de diferentes disciplinas, cumplió con creces esa misión y se consagró ayer el ganador del Premio Petrobras de Artes Visuales, que en su novena edición contó con la curadoría de Victoria Noorthoorn.

Con los votos de dos de los tres jurados de premiación, el músico y pintor, Roberto Conlazo; la performer , Laura Bilbao; la artista, Silvina Aguirre, y el dibujante, Lux Lindner, se repartirán ahora los 50.000 pesos del codiciado galardón. El cuarteto tiene, además, un lugar asegurado en los anales de la polémica que, año tras año, acumula este concurso. ¿La razón? Lo inescrutables o encriptadas que resultan muchas de las manifestaciones artísticas del certamen para el gran público.

Los artistas ganadores del Premio Petrobras de Artes Visuales, junto a su obra
Los artistas ganadores del Premio Petrobras de Artes Visuales, junto a su obra. Foto: LA NACION / Maxie Amena

El proyecto de SMAM se impuso a otros dos colectivos de artistas: La Multisectorial Invisible, que presentó un proyecto de radio, y Pop Up Cartoon, que indagó en la potencialidad semántica del cartón y en sus usos. Los tres grupos recibieron un subsidio de $ 20.000 cada uno para desarrollar sus obras, que en todos los casos son interdisciplinarias y se exhiben en arteBA. Antes debieron sortear una fina selección entre más de 150 proyectos. El jurado, que ayer inclinó la balanza por SMAM, estuvo integrado por la curadora Alejandra Aguado; el dramaturgo y director teatral, Alejandro Tantanian, y el diseñador gráfico, Alejandro Ros.

Antes de ahondar en el leit motiv experimental del grupo, varios carteles dentro del espacio que ocupan en arteBA alertaban sobre el tipo de juego dialéctico en el que se inscriben los artistas. En letras de molde, se leía, por ejemplo: "Visitar el stand de Post Traumatic Kunst Ensemble mejora su figura y ánimo reduciendo la grasa del abdomen y secando el estiércol dentro de su cerebro al grado que le permite funcionar como combustible".

Cabe recordar que la obra de Lindner acaba de sumarse a la colección del Malba. El trazo virtuoso de sus composiciones en lápiz y carbonilla se ubican lejos de la actitud provocadora y de la pose indescifrable asumida tanto por el artista como por los miembros de su grupo para la edición del Premio Petrobras.

Misión artística

"Un Cabildo abierto al conocimiento diferencial, la generación de nuevos saberes, a través de la interacción persona a persona", de la performance, la improvisación y del género reality-fantasy. Así describió el propio grupo el propósito de su asociación. Porque, hay que decirlo, más que artístico en el sentido convencional del término, lo que SMAM propone es ser un laboratorio cognitivo para producir nuevos saberes e interconectar circuitos neuronales en desuso.

¿Cuáles saberes? Aquellos que inquietan a los artistas: ¿cómo funcionan los aparatos de control militar-poéticos? ¿Por qué todas las religiones buscan privatizar a Dios? ¿Cómo fue que el ex embajador James Cheek se hizo hincha de San Lorenzo? Y, ¿cómo funciona el dilema de la verdad a partir del caso del israelí Mordecai Vanunu? (Aquel científico que fue encarcelado durante 18 años por denunciar la posesión de Israel de un arsenal de 200 bombas atómicas.)

¿Cómo producen esos saberes? Mediante performances del género reality-fantasy . El grupo convoca a una junta de notables, integrados por expertos en diversas disciplinas (desde antropólogos hasta musicólogos, vestidos en riguroso blanco) y, a través del lenguaje corporal, la improvisación y la performance, ellos mismos enuncian la problemática por abordar.

Todo se asemeja a un ritual danzado en cámara lenta, que puede extenderse por más de una hora, como se vio anteanoche, en la feria. Y todo sucede delante de una efigie gigante de Roberto Arlt, con un tercer ojo y con una música de fondo que tiene la capacidad de alinear los chakkras del público. Arlt fue elegido, contaron los integrantes, "por ser un realista fascinado por las ciencias ocultas".

Lo que presencia el público es por demás bizarro y ultraexperimental. Pero más desconcertante aún es lograr un intercambio racional con los protagonistas. Luego de anunciados los ganadores, por ejemplo, LA NACION, los consultó:

- ¿Qué significado tiene para ustedes haber ganado el Premio Petrobras?

-"Yo me siento primo hermano del rayo", dijo Conlazo; "Yo me siento bien", murmuró Aguirre; "Yo? con una descarga eléctrica atómica", apuntó Bilbao. La respuesta de Lindner fue: "¡La aparición de una verdad nueva en el mundo puede ser una fiesta!". Y el público presente aplaudió.

TIPS DE LA FERIA

LA NOTICIA

Premio Braque El relanzamiento del premio, con la presencia del secretario de Cultura, Jorge Coscia, del embajador de Francia, Jean Pierre Asvazadourian, y del rector de la Untref Aníbal Jozami. Los artistas, felices.

EL PERSONAJE

Eduardo Stupia Su obra fue un best seller de la feria. Ya forma parte de importantes colecciones, locales y tejanas, y tendrá un one man show en la próxima Bienal de San Pablo por decisión del curador Pérez Oramas, su galerista y marchand Jorge Mara, encantado.

LA COMPRADORA

Juliana Awada de Macri Discreta y a primerísima hora, en compañía de su hija, eligió obras en Zavaleta Lab. Ya tiene en su casa un Gachi Hasper.

LA SORPRESA

"La niña Loly" Mucha gente de la farándula en arteBA. Ayer al mediodía, mal momento para "la Niña Loly" (madame Rial) agredida en su rampante ingreso por ser "rompematrimonios". De no creer.

LA PERFORMANCE

Mike Amigorena De manera inesperada el actor convirtió la Esfera roja, el móvil de Julio Le Parc, en un "Penetrable" de Jesús Soto. Se sacó los zapatos y se metió adentro de la obra. El ex Pells quería vivir el arte.

AGENDA DE HOY

19 DE MAYO

De 13 a 15 Art Conversation . Pablo Reinoso. Diálogo con Alicia de Arteaga.

De 16 a 17.30Nuevas formas de coleccionar arte. Entrevista pública de Máximo Jacoby a Gustavo Bruzzone.

De 20 a 21Presentación del proyecto Catálogo Razonado de la obra de Xul Solar . A cargo de Nelly Perazzo, Elena Montero Lacasa de Povarché y Patricia M. Artundo.

De 18 a 20Programa Prime Time . Nuevo coleccionismo: de lo personal a lo político. Participan Moisés Cosio (México), Jay Khalifeh (Brasil), Sandra Mulliez (Francia) Guillermo Navone (Argentina) Coordina: Inés Katzenstein

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas