Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

El cepo cambiario / Intensifican los controles

La AFIP mandó inspectores a los comercios que aceptan dólares

Política

Preguntan las cotizaciones y labran infracciones; sospechan que detrás hay arbolitos

Por  y   | LA NACION

Las últimas fiscalizaciones del Gobierno sobre el dólar paralelo exceden a cuevas, arbolitos y casas de cambio: desde la semana pasada, comercios minoristas de bienes de cualquier tipo vienen recibiendo inspectores de la AFIP que labran actas si advierten que los locales aceptan, aunque no lo consignen en sus vidrieras, moneda extranjera a una determinada cotización.

El rastrillaje es en todo el país, aunque la mayor parte de las quejas, según estudios jurídicos que ya han recibido reclamos de sus clientes, se registraron en shoppings y comercios de la Capital Federal y el conurbano bonaerense. No importa el tamaño ni si se trata de una zona céntrica o periférica.

En un shopping de Mendoza, por ejemplo, confirmaron haber sido testigos de inspectores que labraron actas en distintos locales, aunque no sobre el administrador del predio. Ya varios abogados tienen en su poder y bajo análisis esos documentos que, en algunos casos, consignan una violación del régimen penal cambiario.

     
     
  • ¿A cuánto recibe dólares? Esa es la pregunta que hacen los inspectores de la AFIP, según consigna el facsímil de una de las actas labrada en Posadas, Misiones, a una casa de deportes. La otra es de La Punta, San Luis.

En Posadas, por ejemplo, el texto firmado el miércoles por el inspector de Fiscalización Preventiva de la AFIP Luis Alberto Sánchez cita al encargado de una casa de deportes. Y agrega: "En este caso, se procede a comprobar que desarrolla la actividad comercial de venta de prendas y artículos deportivos [...], se constata que pone cartel con la mención de aceptar la compra de dólares. Preguntado: ¿a qué cotización recibe la moneda extranjera dólares [sic]? Responde: recibe a $ 5 la compra de dólares".

La AFIP admite

El mismo día, en otro punto de venta de la localidad de La Punta, San Luis, otro empleado de la AFIP expuso: "Los actuantes en uso de las facultades conferidas por la ley 11.683 [t.o. en 1998 y sus modificaciones] proceden a labrar la presente acta a fin de dejar constancia que se observa en el domicilio en que se actúa un cartel con la leyenda Moneda Extranjera-Dólar 4,45 - Euro 5,80, lo que prima facie constituiría una infracción prevista por la ley N° 19.359 en su artículo 1° incisos a) y b) y sus modificaciones [régimen penal cambiario]".

La iniciativa fue confirmada a LA NACION en el organismo que conduce Ricardo Echegaray . "Estamos trabajando mucho en eso. Hoy detuvimos a otro arbolito", dijeron, y agregaron que la decisión de auscultar ahora sobre los comercios minoristas tenía que ver con una mutación en la actividad de quienes lucran con el mercado paralelo de cambios: "Los arbolitos ahora trabajan también con casas de ropa, por ejemplo".

Los especialistas jurídicos objetan, con todo, que la AFIP esté invocando el régimen penal cambiario cuando sólo el Banco Central tiene facultad para hacerlo. En un estudio de derecho aduanero, recordaron a este diario que no era la primera vez que esto ocurría: ya el año pasado, dijeron, cuando empezó la presión del Gobierno sobre los permisos de embarque, algunas intimaciones de la AFIP sobre exportadores que no habían liquidado todavía las operaciones y se sustentaban en los artículos 954 y 994 del Código Aduanero citaban, sin embargo, el régimen penal cambiario.

¿Es posible entonces que la AFIP lo haga? En el organismo que encabeza Echegaray admiten que no. "No, no podemos aplicar la ley penal cambiaria, no tenemos facultad. Pero lo que hacemos es levantar actas de infracción y se las pasamos al Banco Central. Ellos sí tienen competencia", dijeron a LA NACION. Será, entonces, tarea de Mercedes Marcó del Pont, presidenta de la entidad monetaria.

Evasión, el rol específico

La otra razón de atención, dicen en la AFIP, sí tiene que ver con el área específica del ente recaudador, que es la lucha contra la evasión. "Si el comercio pone un precio para el dólar y después lo cambia en el mercado paralelo a una cotización más alta, no está pagando impuesto a las ganancias sobre esa diferencia", agregaron.

El viernes, el dólar oficial cerró en el país a 4,47 pesos para la venta, y el paralelo, a 5,60. En la AFIP prometen seguir labrando actas en sectores no menos controvertidos: supermercados y hoteles cinco estrellas..

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsCristina KirchnerElecciones 2015Actividad económica