Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Experimentación / Hoy se abre oficialmente

Actividades en la Usina del Arte

Espectáculos

De la típica milonga a Ikeda, un exponente del minimalismo en su versión más radical

Por   | LA NACION

En noviembre de 2004 se realizó la primera actividad artística en el viejo edificio ubicado en la avenida Pedro de Mendoza y Caffarena. Fue un concierto del pianista Miguel Angel Estrella que tuvo lugar durante la gestión de Aníbal Ibarra. El concierto sirvió para presentar este megaemprendimiento. Pasaron ocho años y tres gobiernos para que el impactante palacio de La Boca abra ahora sus puertas y dé los primeros pasos. Le meta es convertirlo en el gran centro cultural del siglo XXI.

Más allá del acto de hoy, que contará con la presencia de Mauricio Macri, el público podrá recorrer las instalaciones sólo el viernes y el sábado. La programación para esta apertura es, más allá de la calidad de los creadores convocados, de una extraña diversidad artística en un abanico que va de un campeonato de milonga a un artista japonés reconocido por su radical minimalismo.

Mañana, de 19 a 23, sólo se podrá visitar la calle interna de la Usina en donde se instalará Spectra , una instalación lumínica del nipón Ryoji Ikeda. Hay una yapa: el trabajo podrá ser apreciado a varios kilómetros de distancia. Pasado mañana, de 17 a 23, al trabajo de Ikeda se le sumará Edificio , una instalación del artista visual Leandro Erlich que estará montada en un gran espacio central de la Usina. Ese mismo sábado, en igual franja horaria, sólo se podrá ver la instalación de Erlich porque el equipo de Ikeda ya estará en pleno proceso de desmontaje de Spectra .

Durante estos dos días habrá dos actividades puntuales en el palacio reciclado: el viernes, a las 18, se realizará un concierto de Horacio Lavandera interpretando obras de Liszt, Beethoven, Chopin y Golijov. El sábado, en el mismo horario, tendrá lugar la Gran Final del Campeonato de Tango de la ciudad. Las entradas para estos dos espectáculos se retiran en la Casa de la Cultura, Av. de Mayo 575.

Si bien la Usina del Arte cuenta con 15.000 metros cuadrados, habrá otras dos actividades que fueron programadas a 15 kilómetros de La Boca porque allí, en el estado actual de la Usina, no encontraron un sitio adecuado. El lugar elegido fue el Teatro 25 de Mayo, de Triunvirato 4440. Allí, Ikeda presentará el jueves, a las 20, Datamatics , una obra abstracta que ya estuvo en diversos escenarios del mundo, y el viernes, a las 20, Hiroaki Umeda presentará While going to a condition . Para muchos, Umeda es uno de los representantes del butoh japonés contemporáneo. Inserto en esta búsqueda, su montaje se transforma en una performance física y visual. En ambos casos, las entradas, gratuitas, se retiran desde las 11 de la mañana en la misma sala. También estaba prevista una muestra sobre una relectura del fileteado, pero no se llegó con los tiempos y quedará para más adelante.

Una vez que concluya esta (mini)apertura de la Usina del Arte, el nuevo centro cultural cerrará sus puertas hasta, dicen, dentro de un mes. Una modalidad similar sucedió el año pasado cuando, durante un fin de semana, se abrió el nuevo bajo plaza del Centro Cultural San Martín y, a los días, se volvió a cerrar. En el caso de la Usina, falta resolver cuestiones básicas, como seguridad e higiene. Por eso, Ricardo Szwarcer, director del espacio, dice que se trata de "una apertura en proceso"..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYArgentina en defaultAmado BoudouPresupuesto 2015La reforma del Código Civil