Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Triple W. Negocios

Las bodas 2.0, tan cerca del altar como de la Web

Economía

Los novios generan un nuevo negocio en torno a sitios de Internet personalizados

Por   | Para LA NACION

Ya no es suficiente reservar la iglesia, elegir el salón de la fiesta y preparar las maletas para la luna de miel. Los casamientos de hoy también pasan por la Web y se convierten en eventos 2.0, en los que la pareja comparte el antes, el durante y el después de su enlace.

Los novios crean sitios propios en Internet para anunciar su boda, contar cómo se conocieron, mostrar fotos, los detalles de la fiesta y decir qué les gustaría recibir de regalo. Es una tendencia arraigada en Europa y Estados Unidos, donde empresas especializadas ofrecen el servicio completo para diseñar el portal y crear el dominio, que ahora empieza a crecer en la Argentina.

El negocio de vivir una boda 2.0 se abre ante un mercado de unas 124.000 parejas que contraen matrimonio cada año en el país, y que para celebrarlo destinan un mínimo de entre 30.000 y 50.000 pesos.

Francisco Díaz Colobrero es el CEO de www.casamientosonline.com . Fue precursor hace 12 años y hoy lidera el mercado. Hizo una tesis sobre este tema en Harvard y se trajo la idea para acá en 1999, con la que el año pasado ganó el Premio Mate.ar, en la categoría servicios, al mejor sitio web argentino.

Colobrero cuenta que el 2.0 tiene dos beneficios: acercar a los novios a su grupo de referencia o comunidad y juntar a las distintas parejas para que se pasen información sobre proveedores. "En el primer caso, por ejemplo, los invitados validan hasta el menú que se va a servir en la fiesta o las amigas opinan sobre el vestido de novia", explica el ejecutivo.

En el segundo aspecto del 2.0 está toda la información que las distintas parejas se pasan sobre precios y calidad de los proveedores. "Incluso opinan novias que ya se han casado y vuelcan su experiencias para ayudar a los nuevos", agrega.

Luego lo siguieron otros como www.vivimibodaenlaweb.com.ar , www.webdebodas.com.ar , www.bodadospuntocero.com.ar y recientemente www.casarcasar.com.ar . Todas ofrecen a los novios la posibilidad de tener una página con sus nombres en los que pueden interactuar con sus invitados, subir mapas de ubicación para llegar a la iglesia y recibir la confirmación de si asistirán o no.

Cecilia Boyer, creadora de www.vivimibodaenlaweb.com.ar , cuenta que el servicio nació en 2009. "La ventaja es que es virtual, inmediato, lo ve gente de todos lados y es un recuerdo que no ocupa espacio y perdura", dice Boyer.

El diseño se hace a gusto del cliente. Hay dos opciones: pagar por el diseño y tener un subdominio gratuito ( www.vivimibodaenlaweb.com.ar/nombredelosnovios ) o comprar el dominio ( www.oscarymaria.com.ar ). El hosting tiene una duración de seis meses (tres antes y tres después de la boda) y el costo varía entre 1300 y 1500 pesos.

La demanda por este servicio es variable. Alejandra Babelis, de www.webdebodas.com.ar , dice que aunque se reciben cotizaciones todo el año, el producto presenta estacionalidad en los meses de marzo, abril, octubre y noviembre. Los sitios que ofrece tienen diseño en flash con secciones variadas y clips de fotos y el costo fluctúa entre 1500 y 2500 pesos.

Un producto similar ofrece María Emilia Navarra, dueña del sitio www.bodadospuntocero.com.ar . .

La web básica o con book de fotos y según la actualización posterior está entre los 1200 y los 2200 pesos.

Opción gratuita

Tatiana Goldstein acaba de lanzar www.casarcasar.com , un sitio web que mezcla el espíritu de una red social con herramientas para planificar el casamiento. Su modelo de negocio es distinto. Permite a los novios crear su web de forma gratuita (hay 27 modelos para personalizar) y utilizar recursos como un checklist (con recordatorios), lista de invitados, budget y asistente de pagos, organizador de mesas, guía de regalos, guía de servicios de proveedores y una sección de "wedding ideas" que incluye un blog con tips y consejos. Los novios tienen autonomía para elegir el nombre y personalizar la página, que muestra los días, horas y minutos que faltan para la boda.

El sitio se mantiene con la publicidad. Ofrecen tres formas de anuncios, dice Goldstein, que confía en que la tendencia se arraigue. Tiene sus razones: en Estados Unidos un 70% de los matrimonios celebrados en 2011 tuvieron su sitio web..

En la Argentina, se casan unas 124.000 parejas al año

TEMAS DE HOYJorge MejíaCristina KirchnerElecciones 2015Torneo Primera División