Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Minimalmambo

Rossana Taddei interpretó su nuevo CD junto con Gustavo Etchenique

SEGUIR
LA NACION
Sábado 26 de mayo de 2012
0

Minimalmambo: presentacion del disco / Músicos: Rossana Taddei (guitarra y voz), Gustavo Etchenique (bateria) / Función: anteanoche / Sala: Boris Club. Nuestra opinión: muy bueno

"Rossana Taddei presenta su proyecto Minimalmambo." Cuando el que firma estas líneas vio ese mensaje en su casilla de correo le vino a la memoria la grabación de ese CD, en un concierto que la cantante uruguaya había dado el último año, en la Sala Blanca Podestá de Agadu, dentro de un ciclo de autores en vivo, junto con su socio en este proyecto, Gustavo Etchenique, y otros tres músicos invitados (Santiago Montoro, Gerardo Alonso y Popo Romano).

Es justo decir que la información indicaba que Taddei vendría sólo junto con Etchenique, pero quizás aquel recuerdo hizo imaginar erróneamente al cronista que habría, por lo menos, un cuarteto sobre el escenario. De ahí que se podría decir que fue una decepción minutos antes del comienzo del concierto y una muy grata sorpresa una vez que el dúo comenzó a transitar su repertorio. ¿Por qué? Porque Taddei y Etchenique tienen una magnífica química apenas con una batería, una guitarra y una voz.

Rossana Taddei
Rossana Taddei. Foto: Diego Spivacow / AFV

Hecha la confesión acerca de esta confusión del cronista, vale una aclaración: para evitar caer en cualquier comparación "anglodependiente" conviene decir que, definitivamente, no son los White Stripes de la música popular uruguaya. No. Son dos músicos con buena y sólida trayectoria, uno como sesionista, la otra como solista. Y en este plan de dúo cruzaron el Río de la Plata para compartir ese repertorio que, en buena parte, es el que grabaron en el CD.

El disco tiene muchas composiciones de Taddei. En el concierto, hay un puñado de canciones propias y una mayoría de piezas escritas por autores muy conocidos (y no tanto) de la República Oriental. Y hay en la manera de andar de ese cancionero múltiples voces que salen de la garganta de Taddei, junto con una verbosidad difícil de sosegar y que despierta pasos de comedia que pueden disparar una canción en italiano, un monólogo sobre un nacimiento (títere en mano) o un pedacito de "Mercedes Benz", como cita unívoca a Janis Joplin. Pero lo que más aparece es la poesía. Porque mucho de lo que Taddei elige lleva la firma de gente que tiene chapa de poeta o de muy buen letrista. Con Zitarrosa a la cabeza, la lista incluye desde Darnauchans y Mateo a Idea Villariño y Storni, o de Fernando Cabrera y El Príncipe a Humberto Megget.

La selección de repertorio es exquisita y todo lo que Rossana saca de su garganta se termina de completar con la batería de Etchenique, muy criterioso en un acompañamiento tan bien resuelto para cada pieza. Así marchan juntos. Escalan momentos de mucha intensidad y alto volumen, como en "Din, don, dan (Jacinta)" y luego alternando con temas pequeños, de gran austeridad instrumental. Incluso algunos de voz y batería.

Lo interesante es que más allá de la presentación de un disco, ésta es una manera de hacer un repertorio que puede ir sumando interesantes perlitas en cada presentación. Esta ha sido una muestra.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas