Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Militares y miembros de las fuerzas de seguridad deberán devolver aumentos salariales

Política

Un fallo de la Corte Suprema estableció que las autoridades están habilitadas a exigir parte del dinero a quienes lo consiguieron por juicios contra el Estado

A partir de un fallo de la Corte Suprema, el personal militar y de las fuerzas de seguridad que consiguió aumentos salariales en los últimos siete años gracias a sentencias en juicios contra el Estado tendrá que devolver parte de esa plata.

Fuentes oficiales confirmaron a la agencia DyN que una sentencia del máximo tribunal habilitó a las autoridades a exigir el dinero pagado "de más". También señalaron que se analiza la posibilidad de que si la devolución se alarga demasiado en el tiempo, se implementen mecanismos de ejecución alternativos.

Qué pasó

Desde 2005, los aumentos otorgados al personal de las Fuerzas Armadas y de seguridad se aplicaron como "suplementos no remunerativos ni bonificables" a través de distintos plus por vivienda, vestimenta y estudio, entre otros conceptos.

Fuentes castrenses revelaron a LA NACIÓN que esos suplementos no remunerativos constituyen casi el 70% del sueldo de los 73.000 militares en actividad.

En los últimos años, esta situación generó una avalancha de juicios por parte de militares y oficiales de seguridad que lograron medidas cautelares favorables para que se les reconozcan los conceptos no abonados.

Esas recomposiciones salariales vía judicial "produjeron un desequilibrio gigantesco en la escala de remuneraciones", según había explicado un vocero de la ministra de Seguridad, Nilda Garré. ¿La solución? Recurrir a la Corte "para evitar que siguieran extendiéndose las medidas cautelares sin resolver la cuestión de fondo".

Ahora, al pronunciarse en el caso Zanotti, la Corte dispuso que los aumentos "deben calcularse no sobre el sueldo bruto, sino sobre el haber mensual", que no incluye ni adicionales ni antigüedad. Y afirmó que no corresponde aplicar el cálculo sobre el aumento acumulado de cada año, sino sobre el sueldo de 2005, para "evitar una indebida repotenciación de los aumentos otorgados". El tribunal revirtió, de ese modo, un criterio que la propia Corte había establecido en marzo de 2011, en la causa Salas..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYEl caso de Lázaro BáezDamián StefaniniLa salud de CristinaMarcelo TinelliChampions League