Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Vecina: la calle es su lugar

El grupo audiovisual se convirtió en un clásico de los domingos de Colegiales

SEGUIR
PARA LA NACION
Domingo 27 de mayo de 2012
0

En las calles de Colegiales, dos domingos al mes, al atardecer, los vecinos preparan el termo para el mate, sus reposeras y salen a la vereda. Desde hace un año, un clásico de estas manzanas porteñas es la presentación del grupo audiovisual Vecina (Nela Cuzzani, Laura Ledesma y Valeria Laura), que toca en vivo sus temas. Este fenómeno crece a paso firme, en convocatoria y organización.

Un patrullero corta la calle para que la gente pueda sentarse en la acera. La vereda les quedó chica hace tiempo. En la última entrega de Vecina, una actriz cool de TV, un historiador y muchos padres jóvenes con sus cochecitos escucharon el recital. "¿Pueden tocar «Golosina»? Ella me lo pide siempre", le pide a una de las músicas una madre con su hija de la mano.

"No somos instrumentistas, pero sí nos acompañamos con el ukelele, la guitarra y percusión", dice Laura. También las acompañan Javier de Mendonça, en el contrabajo, y Cecilia Bienatti, en teclados.

Las chicas de Vecina, Laura y Nela, cantan gratis en las callecitas de Colegiales y ofrecen su CD
Las chicas de Vecina, Laura y Nela, cantan gratis en las callecitas de Colegiales y ofrecen su CD.Foto:Patricio Pidal / AFV

Vecina realiza un recital gratuito, ni siquiera se pasa la gorra. Cuando finaliza su presentación ofrecen su disco a un precio módico. Este punto es clave para explicar su convocatoria y crecimiento. Y además ganaron popularidad y cariño en el barrio. Distintos vecinos las invitan a tocar a sus veredas, y el escenario cambia de lugar en cada fecha, según las invitaciones que reciban. "Hay una frase que dice: «¿Y si salimos a tocar a la vereda?» Y lo hicimos. Al principio éramos poquitos y la gente no entendía qué pasaba. Así que entre tema y tema les decíamos a los que paseaban con sus perros que se quedaran. Muchos pensaban que los estaban filmando o preguntaban cuándo viene la gorra", cuenta Nela.

Laura y Nela daban clases de canto en el mismo lugar, e integraban una banda que hacía covers de música popular de América latina. Pero cada vez más tenían la necesidad de ofrecer sus composiciones y de desarrollar su propio estilo. Así nació Vecina, con poesías lúdicas bien construidas, sobre el amor, el olvido, y hasta una oda a una bicicleta. "Las canciones, en general, las hacemos cada una, por separado, es decir, su esqueleto. Pero luego juntas discutimos las letras, la armonía y los arreglos de voces", explica Laura, quien además reconoce que hay una suerte de hit, "Orquídea".

La tercera integrante tiene a cargo la pata audiovisual de esta propuesta. Nela conocía a Valeria de la facultad, donde estudió Diseño de Imagen y Sonido. "Las devuelvo a la ciudad, así no se pasan de folk", festeja.

Es llamativo que haya público de todas las edades. "Hay muchos niños y gente grande también, pero en especial chicos de nuestra edad. Me imagino que es más fácil generar empatía porque nos ven cercanas a ellos. Pero de todos modos no lo podemos explicar", opina Laura. Nela agrega: "Al no tener un estilo musical tan encasillable, en esa confusión, todo suma".

Valeria admite que este fenómeno trascendió el barrio y que hay gente que incluso va del conurbano a escucharlas. "Las redes sociales fueron fundamentales para difundir lo que hacemos. Más allá del boca en boca y de los conocidos de conocidos del barrio", opina Valeria. En épocas de gente hiperconectada, de distancia física y velocidad en los contactos y la comunicación, la tecnología ayudó, paradójicamente, a acercar a esa gente que ya de por sí vive cerca y a revalorizar el concepto de barrio y vecino.

El disco de las Vecina no está terminado aún. "Queremos grabar más canciones. Este existe, más casero, para que más gente pudiera conocer lo que hacemos", dice Laura.

Vecina también invita a otros grupos a tocar y ahora promete, ante la llegada del invierno, continuar con sus presentaciones, quizá en otro horario donde el frío no ahuyente a su público.


PARA AGENDAR Vecina : el trío presemta un repertorio de canciones propias y un espectáculo audiovisual. Barrio de Colegiales : Virrey Loreto al 3300. Hoy, a las 19 . Gratis.
Compartilo
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas