Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Define Villamil, gana la defensa

Deportiva

Pucará, el único invicto del certamen, sigue su racha triunfal; venció a Alumni 16-9 con dos conquistas del wing y la consistencia de la marca

Por   | Para LA NACION

No sólo de tries vive Pucará. Sí Germán Villamil. Él es certero, optimista, letal para propagar su desequilibrante figura en dos esporádicas como eclécticas apariciones, una al principio, otra al final, ambas por su punta preferida, la derecha, y acelerar desenfrenadamente hacia su línea de llegada: el in-goal rival. No es una bandera a cuadros la que se agita cada vez que el wing apoya (venía de un hat-trick ante Curupaytí), sino la de sus fieles seguidores que le resaltan fecha a fecha, con un gastado fibrón negro, el cálculo regresivo hacia los 100. Con éste par suma 89 y contando, a la vez que sobrepasó en la tabla de conquistas personales del campeonato a Diego Palma, su compañero por la banda izquierda, que se rezagó por verse afectado al Sudamericano con la Argentina.

Mucho de oportunismo tuvo el Rojo para darle vuelta la taba a Alumni. Y lo venció 16 a 9, idéntico marcador aunque a la inversa con el que su vencido en la pasada semifinal fue su vencedor, porque no se desesperó y porque halló su propio antídoto. Resultó su más baja producción de goleo en la temporada, pero se hizo fuerte en defensa. En ella reposó el equipo de Burzaco para retirarse victorioso de Tortuguitas tras cuatro años; en ella se solidificó la despótica labor de los forwards riñendo cada pelota pese a inconsistencias (fundamental el grandote Albertario frente al reaparecido Neyra en el line; o González Bravo y Urriza en el scrum), y en ella cohesionaron los backs, no tan punzantes en esta ardida contienda (innecesarias fricciones y rispideces), no obstante decisivos (Ormson y sus penales, Comuzzi y sus arremetidas). Así Pucará creció, creyó y avaló su madurez: sólido líder, único invicto del certamen y con un pie y medio en el Top 14, pasaje que puede lograr venciendo a Olivos la próxima jornada.

El actual subcampeón apeló a la misma receta con la cual llegó a la definición en 2011, pero la efectividad y la fortaleza anímica no estuvieron de su lado. Se vio sorprendido de movida y perdió rápido a su conductor y estratega (Passerotti salió knock-out a los tres minutos por un artero golpe en un pómulo). En un terreno embarrado y con el pasto muy alto, las imprecisiones y los knock-on atentaron contra la vistosidad del juego. Sin embargo, la visita se afianzó mejor porque nunca perdió el control. Y lo liquidó con el hombre que coexiste del try. Eso, más concentración y convicción, la dosis justa de un éxito justo.

LA PACIENCIA DE LOMAS
Ignacio Redruello, que ingresó a los 20 minutos del segundo tiempo, tuvo la enorme alegría de convertir el penal en la última jugada: "Sabíamos que estábamos jugando bien y que debíamos tener paciencia. Por suerte llegó ese penal y logramos algo histórico para el club", analizó.

Los Tilos ganó y se ilusiona

Los Tilos, de visitante, luchó ante un complicado pack y tuvo que cambiar el estilo de juego con el que venía trabajando. Jugó poco la pelota por el lado abierto, y cuando defendió lo hizo a la perfección; siempre interrumpió la generación de juego del rival. Seis penales de Ardanaz le alcanzaron para llevar al marcador la contundencia que tuvo en el juego territorial.

Histórico triunfo de Lomas

Fue un desahogo mayúsculo e impensado. En el partido número 15 y de visitante, Lomas venció a Hindú por primera vez en su historia. En un partido parejo, donde hubo equivalencias en casi todas las facetas del juego, el tricolor se impuso en la última jugada, con un penal de Redruello. Además, terminó con el invicto de los de Don Torcuato.

San Luis fue más oportuno

El oportunismo para marcar puntos y la puntería de Campodónico (figura) le dieron a San Luis el triunfo sobre Atlético del Rosario por 17 a 14. El trámite del partido fue aburrido, deslucido, y los actores se repartieron errores e indisciplina. Gracias al ingreso de Chiappesoni, Plaza tuvo un hombre para romper la defensa Marista, pero el 10 platense definió el pleito

La Plata, con la fuerza de su pack

La exhaustiva presión que instrumentó San Martín para contener el juego de La Plata resultó su propia trampa. El desgaste que le provocó fue aprovechado por el incesante Canario, que apoyó su juego en los forwards para doblegar a su rival. "Estamos jugando así porque no le encontramos la vuelta con los backs. Había que ganar como sea", dijo Rondinelli.

San Albano dio la sorpresa

Después de un primer tiempo complicado, los de Corimayo lograron dar vuelta el resultado y quedarse no sólo con la victoria, sino también con un valioso bonus que les permite seguir con vida en la lucha por la clasificación. Champa, en tanto, dudó en los momentos clave del partido y no consiguió desplegar el juego que venía desarrollando.

Primer triunfo de Curupaytí

Curupaytí sorprendió a Olivos, que hasta ayer se encontraba en zona de clasificación. Apoyado en la fortaleza de sus líneas fijas y en la efectividad de Zurini, Curupa marcó la diferencia frente a un rival que desperdició sus penales. Sobre el final llegó el try de Gentile para delirio del equipo del Oeste, que sumó su primera victoria en el año.

por la entrega de su pack

El equipo de Villa Celina no perdonó las infracciones que Buenos Aires cometió en su campo: marcó los nueve puntos con el pie de Baragiola. Muy pobre la tarea en ataque de Cirano, que defendió la mayor parte del juego; gran entrega tuvo su pack, que soportó cada ataque de su rival. Un triunfo fundamental para poder ilusionarse con la clasificación.

por fin celebró san andrés

En el duelo de necesitados de la zona A, San Andrés fue implacable y goleó a Deportiva Francesa por 55 a 31. El equipo de Benavídez apabulló a su rival, que nunca pudo frenar el aluvión de tries del local (anotó ocho conquistas). San Andrés ahora visitará al entonado Lomas, mientras que Deportiva recibirá a Buenos Aires..

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsThomas GriesaAxel KicillofLa muerte de Grondona