Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

El puntero, la gran sorpresa de los premios

Espectáculos

El unitario del 13 se quedó con la estatuilla de oro; El hombre de tu vida y El Elegido sumaron la mayoría de los galardones para Telefe

 
El Puntero fue la gran sorpresa de la noche. Foto: DyN 
 

Sonrisas, abrazos, lágrimas y muchas sorpresas fueron los condimentos de la 42° entrega de los premios Martín Fierro a lo mejor de la televisión y la radio de la Argentina. Este año la ceremonia más esperada del mundo del espectáculo local se vio como hace tiempo no ocurría acaparada por las ficciones, que en 2011 invadieron la pantalla chica, para alegría de los seguidores del género. Así, los premios más importantes estuvieron distribuidos entre tres de las ficciones más exitosas de la temporada: El hombre de tu vida , El Elegido , de Telefé, se llevaron cinco y seis galardones respectivamente, y El Puntero, de El Trece, que alzó dos estatuillas y sorprendió a todos hacia el final cuando se convirtió en la ganadora del Martín Fierro de Oro.

Video: El oro fue para El Puntero (Canal 13)

Los homenajes aportaron una cuota de emoción a la ceremonia y no faltaron los discursos críticos que dieron lugar a la polémica.

La alfombra roja se inauguró a las 18.30 y los famosos empezaron a desfilar desde las 19. La ceremonia comenzó puntual. A las 20.15 un video se proyectó en el escenario con un compilado de frases significativas de distintos ganadores a lo largo de las 41 ediciones anteriores. Inmediatamente después se hicieron presentes Mariana Fabbiani y Roberto Pettinato, los conductores, que supieron llevar adelante el espectáculo a lo largo de casi cinco horas.

El primer Martín Fierro de la noche fue para Paula Kohan como la artista revelación de la televisión en 2012 por su participación en El Elegido .

A media hora de comenzada la ceremonia, llegó el primer momento emotivo de la noche: el homenaje a Max Berliner, por sus 85 años como actor. "Pero ¿qué son 92 años? Pasan volando. Pero 85 años de teatro, hay que remarla. A mí no me saca nadie. Seguiré remando", dijo antes de recibir una ovación de todos los presentes.

Una de las ternas polémicas de la noche, el premio al mejor programa periodístico del año, tuvo como ganador a Documentos América. El programa conducido por Facundo Pastor competía con Seis, en el Siete, a las 8 (678), cuestionado por su tendencia ultra oficialista, y con Policías en acción, para muchos, más cercano a otros géneros que al periodístico.

 
 

Luego, llegó uno de los premios más esperados, el que se llevó el elenco de Los Unicos , a la mejor telecomedia. Subieron todos, incluso una embarazadísima Griselda Siciliani, y su pareja y productor de la tira, Adrián Suar.

Marcelo Tinelli y su team aportaron un toque de comicidad cuando les tocó recibir el premio a la mejor producción integral por ShowMatch . El conductor recibió también un galardón por su labor frente al programa, categoría en la que competía con José María Listorti, compañero y amigo desde hace años. "José María, si ganabas iba a ser un premio muy caro, porque te quedabas sin trabajo", dijo para carcajada del público.

El segundo momento emotivo de la noche vino de la mano de Juan Alberto Badía. El homenaje a su trayectoria le valió una ovación de pie, e hizo saltar las lágrimas a toda la platea tras su discurso que finalizó con un mensaje para "los que recién empiezan en esta carrera": "La trayectoria no es de un día para el otro. Es remar y aceptar el viento de cola".

Más tarde, Susana Giménez recibiría un Martín Fierro de Plata, por el aniversario número 25 de su programa, ¡Hola Susana!, premio que recibió de la mano de Mirtha Legrand, que también aprovechó la ocasión por reclamar su Martín Fierro conmemorativo por su larga trayectoria.

Video: Homenaje a Susana Giménez (Canal 13)

Los periodistas se hicieron escuchar

Cuando se dio a conocer el ganador del mejor noticiero, premio que fue para Telenoche , de Canal 13, todos los periodistas del programa subieron a recibir el galardón, y se tomaron varios minutos para realizar sus discursos. Fue entonces que aprovecharon la transmisión para cuestionar al gobierno por su enemistad con la prensa, haciendo alusión al lema "queremos preguntar" que popularizó Jorge Lanata desde su programa Periodismo para todos hace apenas dos semanas. "Seguimos queriendo preguntar. Queremos preguntarles a los funcionarios cuándo se van a acordar de los pobres y humildes", dijeron de manera alternada los periodistas del programa. Más adelante, Daniel Hadad subió a recibir el premio para Radio 10 al mejor servicio informativo de radio, y en su discurso también cuestionó las trabas a la libertad de prensa: "Una sociedad necesita medios libres que puedan preguntar y que puedan cuestionar", lanzó, y recibió un aplauso de sus colegas.

Fernando Bravo también se sumó al pedido de sus colegas cuando recibió el premio al mejor programa de interés general en radio, por Bravo Continental: "Estoy en nombre del periodismo independiente que pretende hacer una vida de periodistas y tratar de que los comunicadores y periodistas tengamos un camino cada día más amplio para caminar y no cada vez más estrecho como el que estamos padeciendo. Sin periodistas no hay periodismo, ni hay periodismo ni democracia".

Video: El pedido de la prensa al Gobierno

Más tarde, Reynaldo Sietecase, respondió a sus colegas: "El periodismo tiene como función esencial preguntar, pero también hay que preguntarle al poder económico. Porque en una democracia, el poder político y el poder económico tienen el mismo poder. A mí me dejaron afuera de la televisión por preguntar. Quiero dedicarle este Martín Fierro a todos los periodistas que no se creen fiscales de la patria. El periodismo tampoco es para ser funcional a los grupos de poder. El periodismo es otra cosa. Implica un compromiso ético de contar la realidad. Y contar lo que pasa. Eso nos genera problemas, con el poder político, económico y con los que nos contratan. Pero de eso se trata".

Los más esperados

Los premios para las ficciones eran los que generaban más expectativas. Pronto se fueron resolviendo las incógnitas: la mejor telenovela fue El Elegido, que obtuvo en total seis galardones: mejor actor protagonista para Pablo Echarri, mejor actriz protagonista para Leticia Brédice, mejor actriz de reparto para Mónica Antonópulos, mejor actor de reparto para Lito Cruz y el premio a la revelación del año a Kohan.

El hombre de tu vida se alzó con cinco premios: mejor actriz en miniserie para Mercedes Morán, mejor participación especial para Jorgelina Aruzzi, mejor autor para Juan José Campanella y Marcela Guerty, mejor director para Campanella y cortina musical, por "Ay Amor", del Bahiano.

Sin embargo, la gran sorpresa de la noche la dio El Puntero, que perdió en la mayoría de las categorías pero ganó tres de los premios más importantes: mejor actor de miniserie, para Julio Chávez, mejor miniserie y el Martín Fierro de Oro.

El Platino

El Martín Fierro de Platino, el elegido por el público entre los ganadores del Oro en las ediciones anteriores, fue para Antonio Gasalla, que se alzó con el premio máximo en 1996. Como no estaba presente en la ceremonia, tras una semana en que se convirtió en noticia por ser víctima de la inseguridad, fue el propio Marcelo Tinelli el encargado de guardarle la estatuilla y dirigirle unas palabras de apoyo: "Te guardo el premio para el primer programa de ShowMatch .Quiero solidarizarme con vos y ojalá que se esclarezca pronto todo lo feo que te ha pasado".

Accedé a la lista de todos los nominados

Reviví la ceremonia anterior: los grandes ganadores, los mejores y peores momentos de la noche y todas las imágenes.

REVIVI LA TRANSMISIÓN DE LANACION.COM



.

TEMAS DE HOYLa relación EE.UU. - CubaMariano BeneditMercosurMundial de ClubesElecciones 2015