Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un déjà-vú de la 125

SEGUIR
LA NACION
Lunes 28 de mayo de 2012 • 10:34
0

Es muy probable que esta semana política que comienza llegue con un sabor a déjà-vú. Es factible que se rememoren los febriles días de 2008. La amenaza de los ruralistas bonaerenses de salir a las rutas y convocar a un paro en el caso de que el gobernador Daniel Scioli emita por decreto un aumento del impuesto en el campo podría convertirse en una reiterada postal de la dura pelea que vivió Cristina Kirchner cuando impulsó la resolución 125 para aumentar las retenciones al agro. En aquel entonces y luego de varios meses de lucha y movilizaciones en todo el país, la Presidenta tuvo que dar marcha atrás por el "voto no positivo" de Julio Cobos en el Senado. Ahora no está Cobos, pero los ruralistas igual amenazan con copar las rutas. No es el único déjà-vú que prevén vivir los argentinos para esta semana. Veamos:

La pelea con el campo. El gobernador Scioli podría emitir en las próximas horas un decreto para instrumentar un revalúo de las propiedades rurales y aumentar así el impuesto a los bienes personales. La decisión del mandatario bonaerense llegaría luego del fracaso que protagonizó el oficialismo en la Legislatura al tratar de imponer el proyecto de reforma impositiva. Ayer, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, advirtió que si Scioli aplica por decreto la reforma impositiva cometerá un "acto antidemocrático total" y advirtió que podría haber paros. No fue el único referente de la Mesa de Enlace que lanzó amenazas. También Carbap y Coninagro emitieron duras amenazas. Entre hoy y mañana habrá asambleas de ruralistas bonaerenses en toda la provincia para definir un plan de lucha. Biolcatti dijo ayer que la situación actual es "muchísimo más grave" que la polémica resolución 125". Como sea, lo cierto es que podrá existir un aire de dejá vú en los días que se vienen.

El informe del ministro. Por primera vez desde que asumió como jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, brindará pasado mañana ante el Congreso el informe oficial de gestión que por mandato constitucional le corresponde emitir cada dos meses en el Congreso. Abal Medina se presentará ante los senadores y dará un balance de la gestión. Podrá recibir preguntas. Desde la oposición ya aventuraron que cuestionarán al jefe de ministros por la situación del vicepresidente Amado Boudou, por los subsidios a los ferrocarriles, la marcha de la inflación y las reservas del banco Central. Es muy probable, como ocurrió en otras oportunidades con el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández, que el funcionario del Poder Ejecutivo no profundice sus respuestas y que la oposición se queje por ello. Nada nuevo.

Las pujas salariales. En varias provincias se harán sentir los reclamos salariales. En Buenos Aires, los trabajadores judiciales reiniciarán hoy su plan de lucha en reclamo de la reimplementación del Sistema de Porcentualidad Salarial. Prevén asambleas en las que analizarán la evolución del conflicto que comenzó en marzo y tuvo diversas huelgas. La comisión directiva de la Asociación Judicial Bonaerense dispuso realizar asambleas entre hoy y mañana en los 18 departamentos de la justicia provincial. A la vez, los trabajadores estatales de Tierra del Fuego reiniciarán hoy sus medidas de fuerza con asambleas para insistir ante el Gobierno provincial con su reclamo de recomposición salarial los empleados de los ministerios de Obras Publicas y Desarrollo Social. Hay debate de paritarias pendientes en diferentes sectores y rubros de la producción. Mientras tanto, la cúpula de la CGT se sigue desgranando en una dura lucha interna por la sucesión de Hugo Moyano al frente de la central gremial.

Causas judiciales. Habrá en los próximos días dos causas a tener en cuenta en los Tribunales que tendrán repercusión política. El abogado Gregorio Dalbón, uno de los querellantes en la causa por el choque ferroviario de Once, denunciará hoy al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, ante la Justicia por "incumplimiento de los deberes de funcionario público". Dalbón representa a 65 de los más de 700 heridos que provocó el choque del tren contra la estación y advirtió que De Vido se "autoincriminó" la semana última con las declaraciones con las que anunció la quita de la concesión a la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) porque no asoció esa medida a la tragedia sino a "deficiencias del sistema ferroviario" al obrar como si fuera "vocero" de la compañía. A la vez, hay una causa judicial que complicaría al jefe de gobierno porteño Mauricio Macri. El senador nacional y ex candidato a jefe de gobierno porteño Daniel Filmus advirtió que en el caso de que el publicista y asesor de Macri, Jaime Durán Barba, no se presente a indagatoria el próximo jueves, en el marco de la causa por la campaña sucia, le pedirá a la jueza Servini de Cubría que lo convoque por la fuerza. Nuevos show mediáticos se verán en el ámbito judicial en los próximos días. Nada nuevo bajo el sol de la política. En todo caso se verá el déjà-vú que estamos acostumbrados sufrir los argentinos.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas