Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Información general

 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

La ola de inseguridad

Plan de seguridad bancaria

Información general

En poco tiempo, los bancos deberán instrumentar nuevas medidas de protección contra la ola de asaltos

 
 

El Secretario de Seguridad Interior, Miguel Angel Toma, presentó ayer las nuevas medidas de seguridad bancaria que deberán instrumentar las entidades crediticias para intentar frenar la ola de asaltos a bancos de todo el país.

Con la finalidad de "disuadir y prevenir el delito", según explicó el funcionario, los bancos serán obligados a modificar los dispositivos de protección y alerta dentro de sus sucursales en una fecha cercana que no se definió.

Por eso, la semana próxima el Banco Central enviará una circular a todas las sedes financieras para que adecuen sus instalaciones "a la brevedad" con los mecanismos consensuados por la Secretaría y el Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerenses, la Policía Federal y representantes del sector bancario.

En lo que va del año, fueron asaltados 77 bancos en todo el territorio nacional. El botín total robado asciende a 11.683.000 pesos.

La serie de medidas anunciadas por Toma incluye:

  • Enlace telefónico entre el castillete del banco y la comisaría: permitirá al personal policial apostado dentro o fuera de la sucursal informar a su seccional el número y las características de los delincuentes, las armas empleadas, etc. Así dará a la fuerza de seguridad un conocimiento de la situación por controlar.
  • Supresión de las cerraduras de retardo en los cajeros automáticos: para permitir su carga sin demora y disminuir el riesgo por la espera para su apertura. Los cajeros, además, deberán ubicarse en un lobby;si funcionan en lugares semiabiertos, tendrá que facilitarse el estacionamiento de vehículos transportadores de caudales.
  • Cajas de atención al público: cada ventanilla operará con un monto máximo de 10.000 pesos en las sucursales y de 25.000 en las casas centrales. Los bancos podrán optar por otros dispositivos para entregar dinero, como dispensadores de efectivo y tubos neumáticos para dificultar el asalto.
  • Circuito cerrado de televisión: se propician el mejoramiento y la aplicación del sistema en todas las sedes bancarias, con el objetivo de controlar el ingreso y egreso de personas, las cajas de atención al público, el acceso y el interior del tesoro y los cajeros automáticos.
  • Tesoro auxiliar: existirá dentro del tesoro blindado del banco, con cerradura de retardo, que permitirá contar con los fondos necesarios para iniciar las operaciones del día y que sólo podrá abrirse luego de determin ado tiempo.
  • Plan de seguridad: los bancos deberán dictar, como mínimo, normas de protección de personas y valores, para la apertura y cierre del tesoro, procedimientos para el ingreso y egreso, capacitación de los empleados.
  • Minibancos: las dependencias bancarias instaladas en empresas deberán contar con alarma a distancia, castillete, circuito cerrado de TV y medidas de seguridad en las cajas de atención al público.

Toma aclaró que el nuevo plan -presentado ayer al ministro del Interior, Carlos Corach- no incluye el uso de la doble puerta para impedir los asaltos, aunque no descartó que el tema sea analizado en el futuro.

Consultado, el secretario de Seguridad Interior precisó que los costos de instrumentación de los dispositivos de protección que imponga el Banco Central serán asumidos por las entidades financieras.

Luego, el funcionario adelantó que está listo un proyecto de decreto para constituir en forma permanente la comisión que se encargó de redactar las nuevas normas para seguir evaluando la situación de la seguridad.

Finalmente, Toma insistió en la necesidad de aprobar los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo al Congreso el año último para modificar la legislación en materia de seguridad.

El funcionario responsabilizó a la oposición por la demora en sancionar las normas y aseguró que el problema de la seguridad no se resolverá " policializando la sociedad. Necesitamos un marco jurídico para trabajar dentro de la ley". .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa muerte de García MárquezNarcotráficoCopa del ReyFamosos en crisis