Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La legislatura aprobó la suba impositiva en medio del repudio del campo

El proyecto, con modificaciones, tuvo su sanción en el Senado; Scioli había firmado un decreto para el revalúo de tierras; fuerte rechazo del sector agrario

Jueves 31 de mayo de 2012 • 20:22
0

LA PLATA.- La Legislatura de la provincia de Buenos Aires aprobó en sesiones maratónicas una reforma impositiva que habilita una suba de impuestos y autoriza nuevo endeudamiento. El proyecto de ley, modificado por Diputados, tuvo su sanción en el Senado. El gobernador Daniel Scioli había firmado este mediodía el decreto que establece un nuevo revalúo de tierras.

Horas después, tras semanas de escollos y en medio de una fuerte protesta del sector rural, la cámara de Diputados bonaerense logró quórum para sesionar la reforma impositiva provincial y le dio sanción con modificaciones. Luego, la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires aprobó con dos tercios de los votos de los presentes el tratamiento sobre tablas de la reforma impositiva.

La sanción de ley es necesaria para poner en vigencia el revalúo de tierras decretado por el gobernador Daniel Scioli.

El proyecto de ley fija la base imponible y las alícuotas del impuesto inmobiliario rural; sube los impuestos a los ingresos brutos y sellos; elimina excensiones a la televisión por cable y a la telefonía digital y aprueba un endeudamiento por 2.200 millones de pesos.

En particular el Frente Amplio Progresista logró que no se cobren ingresos brutos a las coperativas. El proyecto original disponia la eliminacía de una exención para este sector, es decir, gravaba con ingresos brutos a las coperativas.

El decreto de Scioli

El decreto del gobernador de revalúo de tierras fue un facilitador para el aumento de la recaudación de impuestos nacionales al sector agrícola, que había requerido Cristina Kirchner. Tras la firma, Scioli consideró un "hito" y "una instancia de responsabilidad y compromiso" disponer los nuevos valuaciones básicas de cada terreno.

El gobernador dijo que "la correcta valuación fiscal de los inmuebles permite captar la real capacidad contributiva y de esta manera consolidar la equidad del sistema tributario provincial, eje central en la política del gobierno".

La medida, de tres artículos y un anexo, fija "a los efectos de la valuación general inmobiliaria de la tierra libre de mejoras las plantas rural y subrural, los valores unitarios básicos por unidad de superficie, respecto al suelo óptimo determinado por ARBA para las distintas circunscripciones que componen el partido".

Esos valores "se aplicarán para la determinación de los tributos pertinentes, conforme la base imponible, las escalas y alícuotas fijadas por ley".

Tras la firma del decreto y ante el debate de la reforma impositiva en la Legislatura, el gobernador señaló: "Es voluntad de este Poder Ejecutivo contribuir con todas las medidas que se encuentren a su alcance para lograr los consensos necesarios que permitan obtener las herramientas aptas para satisfacer las necesidades del pueblo de la provincia, en base a criterios de equidad, progresividad y justicia social".

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, había augurado "un futuro de protesta" si la norma era decretada. Esta tarde, la cúpula de las entidades gremiales del campo se reunió en La Plata, para definir los alcances de una eventual medida de fuerza.

Con la colaboración de María José Lucesole, de la Corresponsalía de La Plata

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas