Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Obama ordenó ataques con virus a centrales nucleares de Irán

Así lo asegura una investigación del New York Times; produjo la ofensiva cibernética junto a israelíes para dañar estructuras de Teherán

Viernes 01 de junio de 2012 • 16:51
0

WASHINGTON.- El presidente estadounidense Barack Obama incrementó los ciberataques contra el programa nuclear iraní, incluso después que el virus Stuxnet se difundió accidentalmente en 2010, afirma hoy The New York Times.

La operación comenzó bajo el presidente George W. Bush con el nombre de "Olympic Games" y es el primer ciberataque sostenido por Estados Unidos que se conozca, lanzado contra otro país y usa códigos falsos desarrollados por Israel, señala el Times.

El diario neoyorquino destaca que el artículo está basado en 18 meses de entrevistas con funcionarios y ex responsables estadounidenses, europeos e israelíes, y adaptado del libro "Confront and Conceal: Obama's Secret Wars and Surprising Use of American Power," de David Sanger, a publicarse la semana próxima.

Obama busca presionar de todas maneras el no enriquecimiento de uranio que hace Irán
Obama busca presionar de todas maneras el no enriquecimiento de uranio que hace Irán. Foto: EFE

El ciberataque, destinado a impedir a Irán la fabricación de armas nucelares y disuadir a Israel de lanzar un ataque militar preventivo contra Teherán, sembró la confusión en la planta nuclear iraní de Natanz, según el Times.

Sin embargo, altos miembros de la administración consideraron suspenderlo, luego de que Stuxnet -un complejo virus informático desarrollado conjuntamente con Israel- "escapó" y comenzó a aparecer en los sistemas informáticos de varios países, afirma el Times.

De todos modos, Obama ordenó la continuación de los ataques y una semana después de la fuga de Stuxnet, una nueva versión del virus hizo caer temporalmente 1000 de las 5000 centrifugadoras nucleares con que contaba Irán en ese momento, según el cotidiano.

Los expertos sospechaban desde hace tiempo, que Stuxnet, diseñado para atacar los sistemas de control informático fabricados por el gigante alemán Siemens, era de origen estadounidense e israelí, pero ninguno de los dos países había admitido participar en la operación.

Un portavoz del Pentágono, el capitán John Kirby, declinó comentar en detalle el artículo, pero dijo que Obama y el secretario de Defensa Leon Panetta priorizan la capacidad cibernética.

"Como dijimos reiteradamente -y el presidente y el secretario dejaron claro- el sector cibernético es un dominio que requiere una constante evaluación y una constante consideración y en el que necesitamos mejorar el abanico de capacidades que tenemos en el ciberespacio", dijo Kirby a los periodistas.

Occidente acusa a Irán de buscar buscar armas nucleares en el marco de un programa civil, hecho que Teherán niega, insistiendo en que su programa tiene objetivos exclusivamente pacíficos.

El artículo del Times es publicado días después de que expertos del laboratorio ruso Kaspersky, una importante empresa de software anti-virus, descubriera "Flame," un sofisticado virus, varias veces mayor que Stuxnet, que también parece tener como objetivo a Irán.

Sin ataque

Irán negó entonces que sus instalaciones nucleares hubieran sido atacadas por Stuxnet, pero sí indicó que habían detectado el virus informático y lo habían contenido.

En 2011 el director de la Organización de Defensa Pasiva de Irán, Gholamreza Jalali, informó de que Teherán estaba desarrollando un antivirus para proteger los programas de los ordenadores de sus centros gubernamentales, que se habían visto afectados por un virus denominado Duqu.

También dijo entonces que Irán estaba preparado "para luchar contra el enemigo" en "una guerra cibernética y por internet", recordó el diario.

El Gobierno de EE.UU. reconoció recientemente que estaba desarrollando armamento cibernético, pero nunca ha admitido haberlo usado.

"Si Juegos Olímpicos fallan, dijo Obama a sus asesores, no habrá tiempo para la diplomacia y las sanciones a Irán", revela el diario, que indica que los asesores se refirieron también a que en ese caso, Israel podría llevar a cabo un ataque militar convencional y se desencadenaría una conflicto en toda la región.

Desde 2006, el Consejo de Seguridad de la ONU ha dictado cuatro rondas de sanciones diplomáticas, comerciales y nucleares contra Irán, con el objetivo de impulsar un acuerdo dialogado con Teherán después de que decidiera enriquecer uranio al 20 por ciento por su cuenta.

Agencias AFP y EFE

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas