Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

La Fragata Libertad, también va a Angola

Sociedad

Hace 43 años que el barco escuela no hace una travesía atlántica y africana; será la primera vez que amarre en el puerto de Luanda

Por   | LA NACION

 
El Buque Escuela Fragata A.R.A. "Libertad", zarpó el sábado desde la Darsena Norte del puerto de Retiro. Foto: Archivo / Fabián Marelli
 
Angola se ha puesto de moda como destino oficial argentino . Hasta la Fragata Libertad, el buque escuela de la Armada, recalará allí en el viaje de instrucción que inició anteayer y que durará casi seis meses.

Será la primera vez en 43 años que el barco escuela haga una travesía básicamente atlántica y africana. Y será también la primera vez que amarre en los puertos de Luanda (Angola) y Tema (Ghana). Además hará escalas en Dakar (Senegal), Casablanca (Marruecos), Walvis Bay (Namibia) y Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

Se tratará de la tercera misión nacional que llegará a Angola en 2012. La nueva relación bilateral la había iniciado el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a principios de marzo pasado cuando viajó a Luanda en una misión comercial acompañado de unos 200 empresarios.

Hace pocas semanas, el interés argentino por vincularse con Angola se reforzó con la visita de la presidenta Cristina Kirchner, quien se reunió con su par, José Eduardo dos Santos, que gobierna el país desde hace 32 años, y la participación de una feria de productos argentinos especialmente trasladados a Luanda.

¿Por qué se eligió este itinerario que incluye a nuevos socios del gobierno argentino como Venezuela y Angola? Fuentes vinculadas con la organización de la travesía, que incluye consultas en la Armada, el Ministerio de Defensa y la Cancillería admitieron a La Nacion que fue el gobierno nacional el que sugirió que este viaje de instrucción tocara puertos mayoritariamente africanos.

Quedó luego en manos de los expertos en logística definir cuáles eran los atracaderos en condiciones de albergar a la Fragata Libertad, ya que no todos los puertos atlánticos de Africa están en condiciones de recibir buques de gran porte.

El buque transporta a 69 guardiamarinas (14 son mujeres) del último año de la Escuela Naval Militar, a 14 guardiamarinas de Chile al mando de un oficial de la armada de ese país, a 8 guardiamarinas de Uruguay y a guardiamarinas invitados de Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú, Sudáfrica, Surinan y Venezuela. También viajan egresados de las escuelas militares del Ejército y de la Fuerza Aérea, además de oficiales jóvenes de la Prefectura Naval y de la Gendarmería.

Esta travesía, al mando del capitán de navío Pablo Salonio, incluirá los puertos Salvador y Río de Janeiro (Brasil), Paramaribo (Surinam), Georgetown (Guyana), La Guaira (Venezuela), Funchal-Isla de Madeira y Lisboa (Portugal), Cádiz y Las Palmas de Islas de Canarias (España) y Montevideo (Uruguay).

 
La Fragata dio comienzo a su 43° viaje de instrucción al mando del Capitán de Navío, Pablo Lucio Salonio. Foto: LA NACION / Fabián Marelli
 

Además del viaje de instrucción, que concluirá en el Apostadero Naval Buenos Aires el 8 de diciembre próximo, los 69 guardiamarinas argentinos efectuaron un viaje por el interior del país dentro del programa de la Armada denominado "Conocer para defender".

Durante 44 días visitaron distintas instituciones públicas de Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Chaco, Jujuy, Tucumán, Salta, Formosa, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires y el Glaciar Perito Moreno.

No deja de ser paradójico que esa experiencia haya soslayado las provincias del frente marítimo argentino, donde se ubican las bases navales más importantes y donde serán destinados buena parte de los guardiamarinas que egresen a fin de año de la Escuela Naval Militar.

Los tramos más largos de navegación a vela serán justamente los dos cruces que se hagan del Océano Atlántico: entre Venezuela y la Isla de Madeira y entre Ciudad del Cabo y Río de Janeiro. Es muy probable que en el resto del periplo se combine la travesía a motor y a vela, según las condiciones meteorológicas.

La orden de zarpada de la Fragata Libertad había sido dada por el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, quien destacó el hecho de que por primera vez el viaje de instrucción se concentre en escalas en Africa. "Vamos a abrazar el Atlántico Sur africano y americano, a quienes son sus legítimos usuarios y cuidadores", afirmó Puricelli ante la formación de marinos en la ceremonia que se realizó en el Apostadero Naval Buenos Aires y de la que participaron el jefe de la Armada, almirante Carlos Paz, y otras autoridades nacionales..

TEMAS DE HOYTensión racial en Estados UnidosCristina KirchnerSuperclásicoCárceles en la Argentina