Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Hasta en el programa 678 se escucharon críticas sobre el cepo al dólar

Economía

En el marco de la emisión oficialista, algunos panelistas deslizaron cuestionamientos a la estrategia de comunicación oficial de los controles al dólar

El programa de anoche del ciclo oficialista 678 en Canal 7 tuvo pasajes inesperados. La tónica de defensa a ultranza de todo lo que hace el gobierno nacional, por algún motivo misterioso, cambió. En la noche del domingo, en la TV Pública sonaron fuerte las mismas críticas que se escuchan (ya desde hace más de tres meses, cuando empezaron los controles de cambio) en los programas políticos que comparten horario con la "tanqueta", como le gusta definirse -con lenguaje castrense- a sí misma la emisión del ciclo más kirchnerista de todos los de Diego Gvirtz.

Si en algo se habían destacado los programas de la productora Pensado Para Televisión era en aceptar, adherir y sobreabundar el relato surgido desde las escasas usinas de pensamiento kirchnerista. Repetir y elogiar. Sin embargo, anoche, la voz cantante de la crítica más impiadosa la llevó Alfredo Zaiat, el jefe de la sección Economía de Página 12 y permanente columnista de Canal 7. Pero a él se le sumaron Sandra Russo, una de las más fervientes periodistas militantes, autora del libro La Presidenta , virtual biografía autorizada, y Cynthia García, la última que se sumó a la comitiva del relato K. Como si fueran parte de un mismo guión, todos coincidieron en criticar la estrategia de comunicación del gobierno frente a los controles para la compra y venta de dólares.

Todos los periodistas coincidieron en defender la aplicación de las restricciones que saturaron de malhumora a la clase media -la misma que, en algunos casos con injustificada violencia- que salió a batir cacerolas. Un malestar con la forma, más que con el fondo. Fueron dardos lanzados sobre la falta de explicación de una de las medidas más controversiales y que generaron mayor incertidumbre económica. Inclusive más que la expropiación, manu militari, de YPF a Repsol.

Video: Tres de los panelistas más reconocidamente kirchneristas apuntaron contra la estrategia comunicacional del gobierno nacional frente al dólar

Tanto Zaiat, como Russo y García, se quejaron por la falta de voces oficiales que explicasen los motivos y los objetivos de esas limitaciones. El periodista de Página 12, incluso, llegó a dar un anticipo: anunció que hoy, el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, tenía pensado dar una "conferencia de prensa" para dar explicaciones. Russo, por su parte, criticaba que la falta de información oficial le provocaba el dolor de cabeza de no saber "cómo posicionarse" frente a las críticas que arrecian sobre el mercado cambiario y sus políticas.

En el programa de anoche se pudieron escuchar diálogos con un contenido que bien podía escucharse en boca de dirigentes opositores o de los anatematizados "periodistas de la corpo". Son los que vienen pidiendo desde hace semanas que el Gobierno aclare la medida más importante en materia de intervención en el mercado cambiario tomada desde el año 2003 hasta ahora.

"El gobierno está fallando en la información. Gravemente está fallando en la información, en una variable muy sensible", arrancó Zaiat su "bajada de línea" ante los panelistas que escuchaban sus explicaciones.

Pero sus palabras no tuvieron solo una referencia ambigua e impersonal al "gobierno", sino que hubo un "castigado" principal. El ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que ya había tenido un mandoble de Cristina, quien le preguntó, ácida, si había tomado "vivarachol".

"Para peor, el vocero de estos últimos días fue Aníbal Fernández, que será muy bueno para otras cosas, pero no para hablar sobre el dólar. Y menos, diciendo institucionalmente que el dólar va a estar a 5,10. Es de una irresponsabilidad política mayúscula, porque no va a estar a 5,10 el dólar el lunes", afirmó. Y el pronóstico de Zaiat se cumplió. "El dólar oficial va a estar a 4,49 o 4,50, de acuerdo a la política de administración del tipo de cambio que tiene el Banco Central. El mercado paralelo es ilegal", abundó Zaiat, quien, habida cuenta del resultado de la primera jornada de la semana, acertó frente a una multitud de actores que navegaban entre la incertidumbre de lo que ocurriría hoy en la City.

El otro criticado, que no estuvo al margen de la polémica, también fue Guillermo Moreno, quien hasta ahora había salido indemne de cualquier cuestionamiento oficial. Pero esta vez, el esclarecido Zaiat, no dudó en embestir. "La reunión supuesta -porque lo dejaron trascender- del secretario de Comercio Interior con cambistas para que el dólar paralelo esté bajo también es insólita", agregó, en uno de los pasajes del "relato que corrigió al relato".



TEMAS DE HOYLa salud de CristinaEl caso de Lázaro BáezLa designación de César MilaniVerano 2015