Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

El déficit de vivienda propia

Furor en la ciudad por créditos para sueldos de $ 2300

Ciudad

Fue un éxito de convocatoria y demostró la alta demanda contenida que hay por una vivienda propia en la Capital: 5000 personas se inscribieron en sólo 48 horas para acceder a la nueva línea de créditos hipotecarios lanzada por el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), que acepta postulantes con ingresos de $ 2300 mensuales.

El nivel de interés de la gente hizo colapsar ayer la página web habilitada para registrarse ( www.buenosaires.gob.ar/primeracasaba ) , por la cantidad de consultas recibidas. Además, cientos de personas se acercaron a sucursales del Banco Ciudad, aunque fracasaron en su intento de obtener información o anotarse, ya que la entidad no participa del programa.

La respuesta superó las expectativas del IVC, que tiene previsto otorgar un cupo de 3500 préstamos en los próximos 12 meses, a razón de 290 por mes, aunque en junio se entregarán aproximadamente 450. Permiten adquirir viviendas de hasta 70.000 dólares a personas sin hijos y de hasta 95.000 dólares a grupos familiares.

Según recordó el presidente del IVC, Emilio Basavilbaso, el llamado Programa Primera Casa BA entrega los créditos en pesos con la tasa de interés más baja del país. A pagar a 15 o 20 años, durante el primero la tasa es del 7%; durante el segundo, del 8,5%; durante el tercero, del 11%, que crece al 14% en los restantes períodos, con sistema de amortización francés.

 
 

Diagnóstico

La oferta llega en momentos en que las clases media y media baja atraviesan fuertes restricciones para acceder a préstamos hipotecarios. Y cuando los resultados del censo 2011 demostraron que el 58% de los hogares o familias porteñas no habitan viviendas de su propiedad, sino que las alquilan o las ocupan bajo otras modalidades.

Según el relevamiento, sólo en villas y asentamientos viven 163.000 personas , mientras que otras 140.000 aproximadamente residen en inquilinatos, hoteles familiares, pensiones y casas tomadas, de acuerdo con proyecciones de la Encuesta Anual de Hogares 2008, que realiza la Dirección General de Estadística y Censos porteña.

Al Programa Primera Casa BA pueden acceder vecinos de la ciudad y del Gran Buenos Aires para financiar hasta el 85% del valor de una vivienda dentro de territorio porteño. Los postulantes no pueden ser propietarios ni copropietarios de bien inmueble alguno, y deben acreditar ingresos netos mensuales individuales por entre $ 2300 y $ 9200 o conjuntos por entre $ 2300 y $ 11.500.

"El crédito tuvo una repercusión impresionante. Ayer colapsó la página web , por eso le pedimos paciencia a la gente", dijo a LA NACION Basavilbaso. También recordó que, para los interesados que no posean computadora, se habilitó un centro de atención al público en el pasaje Carabelas 258, que funciona de lunes a viernes de 10 a 17.

Por el contrario, no se podrán tramitar en el Banco Ciudad. Fue por eso que quienes en la víspera acudieron a la entidad en busca de información, no obtuvieron ninguna. Así les sucedió a Antonela Díaz Zuazaga y sus dos compañeras de trabajo, que se acercaron en su hora de almuerzo para hacer preguntas y se fueron sin respuestas.

Por puntaje

La inscripción se abre a principios de cada mes y cierra el día 25. A partir de ese momento, los postulantes son evaluados con un sistema de puntaje que prioriza determinados aspectos relacionados con la edad, la situación laboral, las características de la familia y la condición en la que viven.

Por ejemplo, cuando en el grupo hay niños en edad escolar, suma más puntos si van a la escuela; lo mismo sucede si habitan en condiciones de hacinamiento. Los casos de discapacidad también serán priorizados con más puntaje.

Como el crédito apunta a la gente joven, dan más puntos según la edad. El público al que se apunta principalmente son las personas de entre 18 y 35 años.

"Por como está pensado el sistema, con puntaje y por medio de Internet, creemos que va a ser de los más transparentes del país", dijo Basabilvaso.

Luego de realizada esta evaluación, se enviará un mail a los acreedores del crédito y a quienes no fueron seleccionados, que podrán volver a inscribirse para el mes siguiente. "Premiaremos la insistencia, así que los reinscriptos tendrán dos puntos extras", detalló el funcionario.

El jefe de gobierno, Mauricio Macri, sostuvo que "la Ciudad tiene, a través del IVC, una serie de alternativas para financiar viviendas" e destacó el Programa Primera Casa BA, lanzado anteayer.

"No hace falta ser amigo de Montenegro (Guillermo, ministro de Seguridad], de Stanley [Carolina, ministra de Desarrollo Social] o de quien les habla para acceder", dijo el mandatario, en alusión a que el plan se otorga por scoring.

En promedio, el proceso de inscripción y selección dura aproximadamente un mes y medio, señalaron en el IVC. Una vez elegido, el beneficiario debe presentar en las oficinas del organismo toda la documentación respaldatoria de la información volcada en la planilla de inscripción.

Con la colaboración de Marina Herrmann .

TEMAS DE HOYAmado Boudou procesadoLa reforma del Código CivilArgentina en desacatoCrisis en Venezuela