Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Mitre recibió la Pluma de Honor 2012

Fue distinguido por la Academia Nacional de Periodismo por su trayectoria profesional y por su defensa de la libertad de expresión

SEGUIR
LA NACION
Viernes 08 de junio de 2012
0

En la casa familiar convertida hace años en museo, donde comenzó la historia de este más que centenario diario, el director de La Nacion, doctor Bartolomé Luis Mitre, fue distinguido ayer con la Pluma de Honor de la Academia Nacional de Periodismo por su trayectoria profesional y su lucha permanente por la libertad de expresión y los valores republicanos.

La ceremonia estuvo encabezada por las autoridades de la Academia Nacional de Periodismo: su presidente, doctor Lauro Laíño; sus vicepresidentes, Hermenegildo Sábat y Magdalena Ruiz Guiñazú, y su secretario, José Ignacio López.

Fue Laíño quien entregó al doctor Mitre la Pluma de Honor, obra del platero Juan Carlos Pallarols, y quien habló en nombre de la Academia Nacional de Periodismo sobre la relevancia de la distinción, creada en 2008, y por la cual ya fueron distinguidos el ex presidente de Uruguay Julio María Sanguinetti; el dibujante Joaquín Salvador Lavado, "Quino", padre de Mafalda; el filósofo Santiago Kovadloff y la periodista y senadora nacional Norma Morandini.

Magdalena Ruiz Guiñazú, Hermenegildo Sábat, el doctor Bartolomé Mitre, Lauro Laíño y José Ignacio López
Magdalena Ruiz Guiñazú, Hermenegildo Sábat, el doctor Bartolomé Mitre, Lauro Laíño y José Ignacio López. Foto: LA NACION / Hernán Zenteno

En su discurso de aceptación del galardón, el doctor Mitre renovó su convicción y compromiso de "no bajar jamás los brazos a la hora de defender la libertad de prensa" y advirtió sobre los riesgos que atraviesa la región.

"Persisten algunos vestigios de autoritarismo en no pocos gobiernos a los cuales la legitimidad de origen no termina de tornarlos respetuosos de las instituciones republicanas. Podemos advertir cómo una nube tóxica sobre-vuelalos medios de comunicación independientes de países como Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y la Argentina", afirmó.

Compartió la Pluma de Honor con quienes, dijo, lo acompañaron "en lugares estratégicos para la defensa de la libertad de expresión y de la libertad de prensa, como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el International Press Institute (IPI) de ese organismo".

Al referirse al IPI, recordó: "Me permitió integrar comisiones que observaron la situación del periodismo en épocas tan conflictivas como la de Pinochet en Chile, la de Stroessner en Paraguay o, más recientemente, la de Chávez en Venezuela".

"El actual gobierno argentino ha elegido reflejarse en los regímenes más desacreditados de la región. Distintos hechos vienen confirmando la existencia de un clima de hostigamiento hacia el periodismo independiente como nunca se vio desde la reapertura democrática de 1983 en nuestro país", planteó el doctor Mitre.

"Si alguna duda quedaba sobre esta perniciosa tendencia –expresó–, el impulso de la ley de control sobre la producción, comercialización y distribución del papel para diarios confirma la intención de atacar a la prensa libre."

En su discurso, Laíño destacó que el Premio Pluma de Honor se otorga "a una personalidad o institución que se haya destacado en la defensa de la libertad de prensa o la exaltación de los valores éticos que deben presidir el ejercicio del periodismo, en consonancia con sus principios fundacionales y estatutarios".

"Ingresa Bartolomé Mitre en una constelación de demócratas humanistas, servidores de valores culturales que nos vienen de generación en generación y que la presente procura rescatar de la incomprensión dictada por las modas intelectuales o los cambiantes caprichos sociales que a veces se valen del escarnio absolutista como su peor y más temible arma", afirmó Laíño.

Al referirse a la trayectoria del doctor Mitre, Laíño sostuvo: "Sabemos de sus luchas. Conocemos la dosis de incomprensión que ha acompañado una vida restallante amenazada por claroscuros que no merece. Como todo hombre público, ha gozado de halagos y sufrido vicisitudes, afrontando con coraje cívico poco común un destino que no siempre le fue condescendiente".

El doctor Mitre estuvo acompañado por su esposa, Nequi Galotti, y por sus hijos Dolores, Esmeralda, Bartolomé (h.) y Santos. Asistieron al acto la directora del Museo Mitre, María Gowland; el presidente del directorio de La Nacion, Julio Saguier; el secretario del directorio de La Nacion, Guillermo MacLoughlin Bréard; los integrantes del directorio de SA La Nacion José Claudio Escribano y Alberto Gowland Mitre; el CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto; el empresario Santiago Soldatti; el ex presidente de ADEPA Guillermo Ignacio; los periodistas Hugo Gambini, Fernando Sánchez Zinny, Alberto Munin, Joaquín Morales Solá y Miguel Canale.

También participaron los ex senadores nacionales Juan Ramón Aguirre Lanari y José Antonio Romero Feris; ex presidente de la Sociedad Rural Argentina Eduardo de Zavalía; el abogado constitucionalista Gregorio Badeni; los responsables de Relaciones Institucionales de Clarín, Martín Etchevers, y de La Nacion, Norberto Frigerio; el analista político Natalio Botana; el ex embajador y escritor Abel Posse, y el historiador Roberto Elissalde, Ricardo Yofre y Juan de Alzaga.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas