Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

"La política que se juega en los tribunales debilita a los políticos"

Enfoques

MARCELO LEIRAS

Doctor en Ciencia política

Profesión : Dirige las carreras de Ciencia política y Relaciones Internacionales de la Universidad de San Andrés

¿Qué efectos tiene la judicialización de la política?

El uso del Poder Judicial como herramienta de ataque político radicaliza la competencia política, porque la vuelve un juego de apuestas muy altas, y desnaturaliza la intervención judicial. Uno desearía que la capacidad punitiva del Estado se dedicara a perseguir amenazas sociales relevantes y no los entuertos políticos de quienes compiten por cargos públicos.

¿Cómo se garantiza la autonomía del Poder Judicial?

Algunos investigadores creen que cuando la competencia política es intensa, el Poder Judicial se vuelve más autónomo. El caso argentino, tanto en la nación como en las provincias, prueba que esa opinión es errónea. Lejos de animar a dar autonomía al Poder Judicial, la competencia política intensifica los esfuerzos por manipularlo. Los poderes judiciales se vuelven más autónomos cuando el poder está repartido, cuando nadie, ni siquiera el Ejecutivo, puede controlar absolutamente la designación de los jueces.

¿Qué consecuencias tiene este fenómeno en la opinión pública?

Afortunadamente, la ciudadanía rechaza lo que percibe como impune. Si los jueces se comportan de modo convincente, su posición no se verá afectada. El hecho de que la competencia política se juegue en los tribunales y no en las urnas no debilita a los jueces, pero sí a los políticos. En democracia, los cargos se ganan en las urnas, no en los tribunales..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsCristina KirchnerElecciones 2015Actividad económica