Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Nieve 2012

Con nuevas propuestas, inauguraciones, programas para todo público y grandes expectativas, los principales centros del país se preparan para dar la señal de largada al invierno

Domingo 10 de junio de 2012
0

Cerro Castor

Cerro Castor, en Tierra del Fuego, prepara el circuito más austral del país para un nuevo invierno
Cerro Castor, en Tierra del Fuego, prepara el circuito más austral del país para un nuevo invierno. Foto: GENTILEZA CERRO CASTOR

Con vistas a Interski 2015, el campeonato mundial de instructores de esquí que tendrá a Cerro Castor como sede oficial, el centro más austral del mundo comenzó con un plan de obras que incluye, además de tareas de mantenimiento, nuevas construcciones.

En esta temporada ya podrán verse algunas novedades, entre ellas la ampliación de la zona de principiantes (con la incorporación de una Magic Carpet de 100 metros), la construcción de una pista para el sector Principiantes, un nuevo camino de conexión entre el Camino del Bosque y la pista La Lenga, o la ampliación de la superficie del Snowpark en más de un 25%.

También podrá apreciarse el proyecto de implantación de la nueva telesilla, que será inaugurada en la temporada 2013, o el proyecto de pista que llega hasta la base desde Halcón Peregrino.

Por último, el Cerro está trabajando en la puesta en marcha del Plan de Accesibilidad integral en toda la montaña, para que las personas con capacidades motrices especiales puedan disfrutar del esquí y la nieve adaptando los servicios a sus necesidades.

TARIFAS

Temporada alta (del 7/7 al 27/7)

$320 el pase diario ($ 220 para menores entre 6 y 11 años); $1765 el pase semanal ($1235 para menores).

Temporada media (del 30/6 al 6/7) y del (28/7 al 24/8) $270 el pase diario ($175 para menores); $ 1405 el pase semanal ($ 980 para menores)

LAS LEÑAS

La gran novedad de esta temporada es la aerosilla Minerva, de tipo cuádruple y última tecnología (provista por la empresa austríaca Doppelmayer), que triplicará la capacidad de ascensos por hora en la zona Minerva. Cuenta con un acceso independiente, sin necesidad de pasar por el centro, y una capacidad de transporte de hasta 2100 personas por hora.

La adquisición de esta telesilla forma parte de un plan de inversiones en la montaña que incluye los sistemas GAZEX de control preventivo de avalanchas implementados en 2011, además de nuevas máquinas pisa nieves.

Por otro lado, Las Leñas es el primer centro de esquí de alta montaña en construir una ciudad Wi-Fi conectada íntegramente por fibra óptica de alta velocidad, con conexión las 24 horas. A ello se suman las webcams distribuidas en todo el valle, para ver en vivo el estado de las pistas y las condiciones climáticas.

Además de sus famosos fuera de pista, el centro se destaca asimismo por su snowpark, el más largo y ancho de América del Sur. Fue diseñado sobre una idea de Jim Mangan, creador de los principales parques en Estados Unidos, incluidos los X-Games de Aspen.

TARIFAS

Temporada alta (del 7/7 al 27/7)

$345 el pase diario ($ 290 para menores entre 6 y 11 años); $1915 el pase semanal ($1555 para menores).

Temporada media (del 30/6 al 6/7) y del (28/7 al 24/8)

$275 el pase diario ($245 para menores); $ 1500 el pase semanal ($ 1345 para menores)

Caviahue

Aunque es famoso por la inexistencia de demora en los medios, el centro de ski de clima familiar sumó un nuevo medio de arrastre: el Telesquí de la Base, de 350 metros de largo. También amplió la extensión del Telesquí del Bosque, que antes tenía 380 metros y ahora cuenta con 920 metros de recorrido (y una capacidad de transporte de 800 personas por hora).

Las buenas noticias para esquiadores no terminan ahí, ya que se habilitaron tres nuevas pistas: una roja, una azul y una verde.

Además, y a fin de capacitar al personal del Cerro, Caviahue se sumó al programa Buenas Prácticas, que consiste en el dictado de cursos de atención al cliente, seguridad y rescate.

En tanto, el departamento de excursiones, Caviahue Adventure, continuará ofreciendo programas tales como travesías de alta montaña, paseos en motos de nieve por cascadas, saltos de agua y miradores, incursiones en los fueras de pista, la llamada Experiencia Antártica (que consiste en ascender en moto de nieve o vehículo oruga al pueblo de Copahue y visitar sus termas) o las excursiones en vehículo oruga para ascender al cráter del volcán Copahue.

TARIFAS

Temporada alta (del 7/7 al 27/7)

$310 el pase diario ($248 para menores entre 6 y 11 años); $1682 el pase semanal ($1346 para menores).

Temporada media (del 30/6 al 6/7) y del (28/7 al 24/8)

$240 el pase diario ($192 para menores); $ 1300 el pase semanal ($1040 para menores)

LA HOYA

Foto: LA NACION

Nuevas propuestas gastronómicas, más competencias de esquí y snowboard, mejores equipos y más seguridad para los más chicos marcan el ritmo de las novedades del cerro chubutense.

Entre ellas, vale destacar la incorporación de cámaras filmadoras en las zonas de guardería y la pista de principiantes para que los adultos, desde sus celulares, puedan monitorear a los chicos en todo momento.

También hay que tener en cuenta que, además de las cuatro frecuencias directas de Buenos Aires con Aerolíneas Argentinas, se han incorporado los vuelos desde Comodoro Rivadavia y Trelew con Sol Líneas Aéreas, lo cual pone a Esquel en contacto directo con otros mercados que hasta el momento no podían llegar por esa vía.

Para agendar: la semana del 16 al 22 de julio será la dedicada a una nueva edición de la clásica Fiesta del Esquí, con competencias deportivas, bajada de antorchas, feria de artesanos y el esperado cierre con show musical y la elección de la Reina del Esquí.

TARIFAS

Temporada alta (del 7/7 al 27/7)

$195 el pase diario ($150 para menores entre 6 y 11 años); $955 el pase semanal ($745 para menores).

Temporada media (del 30/6 al 6/7) y del (28/7 al 24/8)

$160 el pase diario ($150 para menores); $ 790 el pase semanal ($ 635 para menores)

Bariloche

Lo que primero salta a la vista en el centro de esquí más antiguo de América del Sur es el nuevo logo, que responde a un cambio de imagen institucional.

Pero hay novedades de fondo, por supuesto, como la adquisición y colocación de sistema de prevención de avalanchas Avalancheur.

O los trabajos en la montaña para una mayor optimización de apertura de pistas, las mejoras en la señalización de estas últimas, el aggiornamento de las mangas de medios, la nueva oficina de pases on line en la Telesilla Princesa 1 o el rediseño de espacios en el Terrain Park, entre otras.

Por otro lado, el cerro reeditará dos programas que hicieron furor en las últimas temporadas: la Pista de Trineos, un recorrido con pendientes y curvas, desde el parador Conexión hasta la nueva estación Intermedia en Princesa II, y el Snow Tubing, para deslizarse en la nieve sobre grandes inflables multicolores.

Otro srevicio que continuaré en funcionamiento es el pase on line, que funciona desde cualquier lugar, sólo contando con conexión a Internet y una tarjeta de crédito. Se carga automáticamente en la Key Card o Tarjeta de Proximidad y, al llegar al cerro, se activa cuando se pasa por el primer molinete de los medios.

TARIFAS

Temporada alta (del 7/7 al 27/7)

$365 el pase diario ($300 para menores entre 6 y 11 años); $1850 el pase semanal ($1525 para menores)

Temporada media (del 30/6 al 6/7) y del (28/7 al 24/8)

$300 el pase diario ($250 para menores); $ 1525 el pase semanal ($ 1240 para menores)

Cerro Bayo

Fue uno de los centro más afectados por la erupción del volcán Puyehue, el año pasado. Hoy, con la localidad de Villa la Angostura recuperada al 100%, Cerro Bayo se prepara para estrenar una temporada plena de novedades, mejoras e inversiones.

Entre la inauguración más esperada se destaca el primer tramo de la telecabina séxtuple, que triplicará la capacidad de remonte y reducirá a la mitad el tiempo de llegada a la Cota 1500, y la finalización del montaje del segundo tramo.

En esta temporada, los visitantes se encontrarán con un parque de estacionamiento más ampliado (con accesos asfaltados, además), un servicio de boletería más ágil y conformado ahora por 12 ventanillas, una nueva señalética en todo el complejo, la renovación de paradores gastronómicos y la ampliación de los beneficios del Club Gold, entre otros servicios.

Cerro Bayo es el único centro de ski boutique del país, con atención esmerada, cuidadosa y personalizada. Vale la pena destacar su patrulla ecológica, que concientiza a los esquiadores sobre su responsabilidad en el cuidado de la montaña y del medio ambiente, además de promover la difusión de los conceptos de conducta responsable y el uso de casco.

TARIFAS

Temporada alta (del 7/7 al 27/7)

$336 el pase diario ($305 para menores entre 6 y 11 años); $1465 el pase semanal ($1183 para menores).

Temporada media (del 30/6 al 6/7) y del (28/7 al 24/8)

$263 el pase diario ($228 para menores); $ 1170 el pase semanal ($935 para menores)

Chapelco

Los Chapelco Back Bowls, itinerarios fuera de pista para esquiadores y snowboarders avanzados, son la novedad con más adrenalina de la temporada. En grupos organizados, la Escuela de Esquí y personal de la Patrulla asisten a los expertos para llegar a los puntos más extremos, regresando en vehículos con oruga.

Por otro lado, en esta temporada Chapelco lanza su aplicación para iPhone, iPod Touch, Androird y BlackBerry, para que los usuarios pueden recibir actualizaciones del estado de pistas, medios, clima, mapas y demás información. También podrán sacarse foto y compartirlas en las redes sociales, ubicar los servicios en el centro (desde restós hasta patrullas) o realizar un llamado y envío de SMS de emergencia con coordenadas de GPS.

Otro detalle tecno es la incorporación de la última versión del sistema Skidata, para agilizar y simplificar la venta y control de pases.

No es una novedad, pero siempre es bueno recordarlo: Chapelco es pionero en el desarrollo de esquí para personas con capacidades diferentes. Un cuerpo de instructores especializados y una infraestructura de sillas, equipos y materiales garantiza que todos puedan esquiar.

Más allá de las pistas, un dato no menor es que, a partir del 1° de julio y durante la temporada de invierno, Aerolíneas Argentinas operará cinco frecuencias semanales entre San Martín de los Andes y Buenos Aires (domingos, martes, jueves, viernes y sábados).

TARIFAS

Temporada alta (del 7/7 al 27/7)

$345 el pase diario ($ 290 para menores entre 6 y 11 años); $1915 el pase semanal ($1555 para menores).

Temporada media (del 30/6 al 6/7) y del (28/7 al 24/8)

$275 el pase diario ($245 para menores); $ 1500 el pase semanal ($ 1345 para menores)

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas