Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

En diarios y revistas

El Gobierno gasta más en publicidad y privilegia a los medios afines

Política

Según un estudio privado, en el primer cuatrimestre del año invirtió un 87% más

Por   | LA NACION

Lejos de los recortes que el gobierno nacional empezó a aplicar en otros ámbitos, la pauta oficial en medios gráficos (diarios y revistas) creció en el primer cuatrimestre de este año 87% respecto de igual período del año anterior: pasó de 70 millones de pesos a 130 millones de inversión bruta (es decir, sin considerar eventuales descuentos sobre las tarifas publicadas). Y, como sucede desde hace algunos años, el reparto volvió a privilegiar a las empresas periodísticas afines a la Casa Rosada, o a la competencia de aquellas que se muestran independientes de la gestión de Cristina Kirchner.

En esa lista, el grupo Veintitrés (Tiempo Argentino y revista Veintitrés, principalmente), de los empresarios Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, mantiene el primer puesto en el podio de la publicidad estatal: en los primeros cuatro meses del año recibió $ 27,2 millones, un 114% más que en el mismo período del año pasado.

En dinero, el grupo Szpolski-Garfunkel quedó apenas por encima del grupo Manzano-Vila, que embolsó alrededor de $ 25 millones, pero tuvo un aumento interanual de 850%. Entre enero y abril de 2011 había recibido apenas $ 2,6 millones.

 
 

Estos números no incluyen el gasto en publicidad en televisión y radio. De considerarlos, el grupo Uno (nombre del holding que agrupa a los medios del ex diputado y ministro justicialista José Luis Manzano y el empresario Daniel Vila) probablemente pasaría a liderar la preferencia del Gobierno en el reparto de la pauta.

El tercer puesto en el podio cuatrimestral fue para Editorial La Página, editora del diario Página/12, que embolsó en estos meses $ 17,1 millones, lo que significó un alza de 48% (desde los $ 11,6 millones de 2011).

Estas cifras, elaboradas por la única consultora privada que monitorea sistemáticamente la evolución del mercado publicitario, confirman una tendencia iniciada a principios del año pasado, cuando los diarios de Uno Medios -La Capital (Rosario) y las ediciones de Uno de Paraná, Santa Fe y Mendoza- empezaron a captar extraordinarias sumas en concepto de pauta oficial. Uno, que también controla canales de TV de aire, emisoras de radio y el cableoperador Supercanal, es el segundo grupo diversificado de medios después del Grupo Clarín. Sin embargo, este cuatrimestre la mayor novedad está dada por el vertiginoso ascenso de las revistas de Editorial Televisa, subsidiaria del poderoso conglomerado de medios mexicano que hace algunos años compró la tradicional Editorial Atlántida. En la comparación interanual, Televisa pasó de percibir 76.000 pesos en el primer cuatrimestre de 2011 a recibir 2,8 millones este año, lo que significa un aumento del 3600%.

 
 

Entre enero y abril, la revista Gente recibió $ 1,2 millones brutos. La fuerte inversión estatal en las revistas de Televisa, como Gente, Vanidades, Para Ti y Selecciones, contrasta con el escuálido gasto publicitario oficial en su principal competidor, Editorial Perfil, que vio reducida su participación en un 42%, al pasar de $ 440.000 a $ 254.000. En 2011, ante un reclamo de esta editorial (que también edita el diario homónimo), la Corte Suprema le había ordenado al Estado nacional que cesara la discriminación en la distribución de la pauta.

El amparo de Perfil había sido presentado en 2007. En la Argentina, no existe una legislación federal que fije las reglas según las cuales el Estado deba distribuir su inversión en publicidad de los actos de gobierno. Y tampoco está definido en ninguna parte qué características debe reunir un hecho para ser considerado "un acto de gobierno".

Algunos millones por debajo de Televisa quedó el grupo Moneta, que en este relevamiento participa con dos publicaciones agropecuarias: el semanario Infocampo y la revista El Federal. En conjunto, facturaron por avisos oficiales 2,2 millones, más del doble que el año pasado, cuando ese monto había llegado a $ 920.000.

Otros grupos

Otros grupos afines a la gestión Kirchner como Ambito Financiero (que edita el diario homónimo y el Buenos Aires Herald) y Crónica (que también edita Buenos Aires Económico) vieron aumentada su participación en la publicidad oficial el 36% y el 96%, respectivamente. Ambito es propiedad del empresario rosarino Orlando Vignatti, y Crónica, del Grupo Olmos, liderado por Raúl Olmos. Una curiosidad: Vila, Manzano, Olmos y Moneta son todos mendocinos.

Por otro lado, el tercer diario de mayor circulación nacional, Diario Popular, aumentó un modesto 26%, al pasar de $ 8 millones en 2011 a $ 10,2 millones este año. En tanto, el económico El Cronista (incluyendo su grupo de revistas) perdió 70% de la inversión, al pasar de $ 1,2 millones a $ 382.000, cuatrimestre contra cuatrimestre.

Los grupos editores de los diarios LA NACION y Clarín siguieron perdiendo publicidad oficial. Según el monitoreo publicitario que produjo estos números, LA NACION (y su grupo de revistas) recibió en los primeros cuatro meses $ 38.000 brutos, un 96% menos que los 904.000 que había embolsado en el mismo período de 2011. En tanto, el grupo Clarín vio caer la inversión publicitaria oficial en sus principales cabeceras (Clarín, Olé y La Razón), pero experimentó una suba considerable en sus periódicos del interior, Los Andes (Mendoza) y La Voz del Interior (Córdoba), que aumentaron su pauta un 203% y un 155%, respectivamente. En términos agregados, el grupo Clarín pasó de recibir $ 1,2 millones en 2011 a $ 490.000 este año, con una caída global del 61%. El "club del millón" -los periódicos que recibieron más de un millón de pesos en estos cuatro meses- se completan con algunos pocos casos del interior, como Norte de Resistencia, Chaco, que trepó el 350% de un año a otro: pasó de $ 472.000 a $ 2,1 millones; El Diario de Paraná, que embolsó $ 1,4 millones, un 272% más que el año pasado, cuando apenas había alcanzado los $ 370.000, y La Capital, de Mar del Plata, que sumó $ 1,7 millones y se mantuvo en los mismos niveles que en 2011, cuando había logrado una facturación por pauta oficial de 1,4 millones.

Otros medios del interior no tuvieron la misma suerte esta vez, como los correntinos El Litoral y Epoca, que dejaron de recibir pauta oficial nacional. El Día, de La Plata, perdió el 84%, al quedar en $ 50.900 (en 2011 había recibido $ 323.000), y La Mañana de Córdoba, cuya propiedad la Justicia atribuyó en su momento al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, ya no factura publicidad oficial (cuando ya no tendría ninguna relación con el ex funcionario). En el primer cuatrimestre del año pasado habían ingresado por ese concepto unos $ 461.000.

Todas estas cifras se desprenden de un relevamiento privado que se elabora mensualmente por una consultora especializada en medición de audiencias que prefirió no ser mencionada. Se trata de inversión aparente porque los números no son informados por las empresas ni por el Estado.

LA INFORMACIÓN OFICIAL ESTÁ DESACTUALIZADA
Desde que perdió las elecciones legislativas de 2009, el gobierno nacional no provee en forma actualizada y homogénea datos sobre su inversión en publicidad oficial . Y los datos que sí entrega no agregan lo que se invierte en programas parapublicitarios como el Fútbol para Todos o el Automovilismo para Todos, donde la publicidad oficial es ampliamente dominante. La última información provista por la Jefatura de Gabinete (a cargo del reparto) fue publicada en la página web de ese organismo la semana pasada y los datos corresponden a la inversión del primer semestre de 2011..

TEMAS DE HOYCambios en el Banco CentralLa reforma del Código CivilJuan Carlos FábregaArgentina en desacato