Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Islandia, la contracara de la violencia

Exterior

Según el Indice de Paz Global, es el país más pacífico; Siria, el que más se deterioró en el último año

LONDRES.- Mientras las llamas siguen consumiendo a Siria, con su desgarradora cuota de muertes y abusos, del otro lado del mapa se encuentra el país más pacífico del mundo, Islandia, según el Indice de Paz Global 2012, que deja en la cima del ranking a esa fría y nuevamente próspera isla del Atlántico Norte.

Los primeros cinco puestos de la lista, elaborada desde 2007 por el Instituto para la Economía y la Paz, una organización sin fines de lucro con base en Australia y Estados Unidos, los ocupan Islandia, Dinamarca, Nueva Zelanda, Canadá y Japón.

La Argentina está en el puesto 44 del conteo global y es cuarta entre los latinoamericanos, detrás de Chile (30), Uruguay (33) y Costa Rica (36). Allá lejos se asoman Cuba (70), Paraguay (76), Perú (79), Nicaragua (81), Bolivia (84), Ecuador (85) y, en los últimos puestos, Venezuela (123), Guatemala (124) y Honduras (129).

Por su parte, Siria es el país de mayor caída en el índice respecto del año pasado, al bajar treinta lugares, al 147. Lo separan apenas nueve países del lúgubre final de la lista que estudia un total de 158 naciones, donde figura la no menos trágica Somalia, que se mantiene en los últimos años como el territorio más inestable.

Medio Oriente y el norte de Africa son las regiones más volátiles, lo que refleja, según señalan los autores del informe, "la inestabilidad y agitación provocadas por la «primavera árabe»". Pero no todo es conflicto en Medio Oriente. Un remanso de paz es, por ejemplo, Qatar, que ocupa el puesto 12, por delante de países europeos como Alemania y Portugal.

Y si de Europa se trata, Grecia se sitúa en el lugar 77. Un ranking nada halagador, sin duda, debido a la recesión económica y la consiguiente debacle social que la hizo caer unos cuarenta lugares en los últimos cuatro años. De todos modos, se mantiene como un lugar más amigable que tres gigantes económicos de dimensiones continentales y al parecer algo violentos: Brasil (83), Estados Unidos (88) y China (89).

El Indice de Paz Global se elabora a partir de 23 indicadores, como el nivel de militarización de un país, gasto de defensa, conflicto interno, grado de paz social, terrorismo, la relación con los vecinos y el respeto por los derechos humanos.

La escalada en la lista de algunos países occidentales, como Canadá, se debe a que en general se ha reducido el presupuesto de defensa. Pero no por una renovada inclinación hacia la paz, precisamente, sino por los recortes del gasto público a raíz de la crisis económica mundial.

En líneas generales, sin embargo, el mundo es un lugar más pacífico que en 2011. "La mejoría en las relaciones entre los países y una mayor renuencia a recurrir a la guerra es muy profunda, en particular en Africa", dijo Steve Killelea, el empresario australiano que creó el índice. "Cuando fui por primera vez a Uganda, hace 15 años, por ejemplo, estaban peleando cuatro guerras. Ahora no pelean ninguna", agregó.

La vanguardia de Islandia es tanto más sorprendente porque hace sólo cuatro años, en 2008, fue uno de los países más afectados por la crisis financiera internacional, de la que emergió victoriosa.

Agencias EFE y Reuters.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsCristina KirchnerElecciones 2015Actividad económica