Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Chávez presentó el primer avión no tripulado fabricado en Venezuela

Exterior

La fabricación de la aeronave, que será para uso militar y civil, contó con el financiamiento de Irán, Rusia y China

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, mostró hoy instalaciones militares para la fabricación de fusiles, granadas, municiones y un avión no tripulado, para lo cual dijo que recibe apoyo tecnológico de Rusia, China e Irán y "otros países aliados".

El mandatario señaló que el proyecto está destinado a que las armas se puedan exportar en un futuro próximo a países de la región.

En un mensaje transmitido en cadena de radio y televisión, Chávez dijo que Rusia concedió a su gobierno un crédito por 4.000 millones de dólares para la cooperación militar, de los cuales se usarán 2.000 millones este año y los restantes 2.000 millones en 2013.

"Esto es necesario para consolidar el poderío defensivo del país. Lo podemos hacer porque somos un país independiente", dijo Chávez, quien habló sentado alrededor de una mesa, usando un uniforme militar.

En el acto, un oficial militar mostró un avión sin tripulación que fue ensamblado en el país y Chávez aseveró que es una muestra de que Venezuela está dando pasos para ser una potencia.

El general Julio César Morales, jefe de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Miliares, exhibió la aeronave y afirmó que es "el segundo mejor avión tripulado" de Suramérica.

Explicó que el sistema del avión está siendo desarrollado para defensa de la nación y ejercer tareas de reconocimiento, pero también puede ser empleado para labores de vigilancia de tuberías, bosques, carreteras, diques y "cualquier otra superficie que sea necesaria reconocer".

Agregó que el avión es un "paso adelante hacia la independencia tecnológica" y que se están haciendo todos los arreglos para que en breve se tenga la posibilidad de realizar "vuelos nocturnos".

Afirmó que el avión no transporta armas y que sólo se utiliza para vigilancia, con un radio de acción de 100 kilómetros y una autonomía de vuelo de 90 minutos.

Chávez dijo que "esto no le gusta al imperio" estadounidense, pues incluye la cooperación con otros países como China, Rusia e Irán.

Agregó que también se tiene previsto instalar una fábrica de pólvora y de municiones.

"Claro que la vamos a hacer y tenemos derecho. No lo tendríamos si fueramos una colonia.

Aquí no manda ninguna fuerza externa. Todo esto es para el fortalecimiento defensivo. Ese avión (sin tripulación) no es para agredir a nadie. Nosotros no nos metemos con nadie, pero que nadie se meta con Venezuela. Estamos defendiendo nuestra independencia", afirmó.

"Pronto estaremos fabricando satélites y ya estamos produciendo taladros petroleros. ¿Cuándo aquí se hizo eso? Es la industrialización del país. Para ello hay que defender la independencia y la continuidad de la revolución (bolivariana)", dijo al aludir a su plan para busca otra reelección en los comicios de octubre, a pesar del cáncer que padece.

Chávez afirmó que si la "burguesía" venezolana, como llama a la oposición, logra llegar al poder por alguna vía pacífica o no, "perderíamos la independencia".

Asimismo, dijo que hay naciones latinoamericanas interesadas en los productos militares que ofrece Venezuela, pues ellos también "necesitan para su defensa y no tienen cómo producirlos".

Agencia DPA.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYArgentina en defaultInflación y preciosLey de abastecimientoConflicto en Medio Oriente