Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Vanguardia y retro comparten stands en Puro Diseño

La feria que reúne las propuestas de creativos nuevos consagrados abrió anoche al público

SEGUIR
LA NACION
Viernes 15 de junio de 2012
Zapatos de mondongo
Zapatos de mondongo. Foto: LA NACION / Ignacio Coló
0

Marcos shabby chic, sillones Luis XV, juguetes del abuelo, ropa y peinados de los 50... En la feria de la vanguardia, lo vintage y lo retro tienen un lugar. Porque en Puro Diseño, el espacio donde nuevos diseñadores muestran sus creaciones y otros consagrados como Martín Churba o Benito Fernández marcan el camino, lo nuevo inevitablemente tiene conexión con lo viejo. Y esta relación se vislumbra en los estilos y en los materiales usados, ya que una de las premisas de quienes participan de la muestra es reciclar lo que no se usa o quedó obsoleto y recuperar aquellos materiales nobles de antaño.

Con más de 400 expositores, la feria abrió sus puertas ayer en el predio de La Rural y se podrá recorrer hasta el miércoles próximo, de 13 a 22.

Su primer día fue intenso. Muchas personas se acercaron a ver las novedades y recorrer los stands, que muchos eran un ejercicio de ingenio y de diseño. La consigna desde los organizadores era jugar con las puestas y crear un concepto. Como el que ideó Doris Viñas, que diseña joyas y patentó un sistema de cierre de sus collares que ha sido un boom, y decidió jugar con cremalleras para reforzar la idea del cierre. O la propuesta de Visceral, el stand más original, que montó una carnicería de "las de antes" para exhibir sus zapatos, carteras y accesorios. La idea tenía que ver con el producto: hecho a base de mondongo de vaca curtido. La oferta del día: "zapato de mondongo". Hay chatitas por $ 400, botitas por $ 650 y cinturones y carteritas por $ 200.

"Logramos transformar algo desagradable en un objeto de deseo", explicó Nahuel Correa, socio de Visceral, que junto con la diseñadora Lori Carini atendían con delantal y gorra de carnicero. El packaging era acorde: bandeja de telgopor y film trasparente. "¿Me lo tengo que llevar así?", preguntó una compradora de cinturón de mondongo.

La indumentaria tiene un papel preponderante, aunque este año la competencia con equipamiento (muebles y objetos para la casa) es dura. Y la joyería mostró que es un rubro en pleno auge desde las propuestas cada vez más originales, como la de Luz Arias o Lorena Sosa, y desde la cantidad de expositores, que aumenta año a año. Quienes quieren jugar a ser joyeros el espacio "Joyeros en acción", habilita a diseñar collares, anillos y aros.

El diseño sustentable por primera vez tuvo un lugar especial. Muchos materiales como cartón, bambú y otros obtenidos a partir de objetos reciclados tienen un lugar importante y están identificados como "verde".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas