Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

La AFIP eliminó la opción de comprar dólares para "ahorro"

Economía

Quienes quieran consultar si están autorizados a comprar dólares encontrarán tres justificaciones: viajes, compra de inmuebles y otros destinos

 
 

Quienes quieran consultar en la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) si están autorizados a comprar dólares encontrarán tres "nuevas" opciones: viajes al exterior, adquisición de bienes y otros destinos. Quienes buscaban justificar la compra de moneda estadounidense para ahorrar ya no tienen "opción".

Paso a paso . Si uno entra a la web de la AFIP y clickea "Compra de moneda extranjera", el sistema requerirá su CUIT, CUIL o CDI y la clave fiscal. Hasta allí, ningún cambio. Pero después hay sólo tres opciones para elegir: dólares para viajar, para comprar inmuebles o para "otros destinos"...

Si uno elige la tercera opción, se desplegarán otras opciones. En "Ingresar solicitud" aparecerán las alternativas autos y motos, maquinaria agrícola e industrial, aeronaves, embarcaciones, instrumental médico o equipamiento científico o de laboratorio.

Fuentes de la AFIP dijeron al diario El Cronista Comercial que las nuevas opciones fueron adelantadas por el titular del organismo, Ricardo Echegaray, durante la publicación de los datos de recaudación, la semana última. Sostuvieron que se trata de una "mejora" en el sistema informático.

 
Foto: LANACION.com 
 

Desprolijidades

El sistema de la AFIP para comprar dólares antes de viajar al exterior arrancó a fines de mayo con algunas desprolijidades. Por ejemplo, en el formulario a llenar estaban incluidos como destinos países que ya no existen o que que cambiaron de denominación hace tiempo. Desde la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Alemania Oriental, Yugoslavia, o Checoslovaquia hasta dos Sudáfricas.

En el menú de divisas disponibles, el formulario incluía pesetas española, francos franceses, liras italianas, marcos alemanes y el sucre ecuatoriano (reemplazado por el dólar en 2000).

El organismo reaccionó bastante rápido y subsanó los errores, producto, aparentemente, del descuido de algún empleado..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa muerte de García MárquezNarcotráficoCopa del ReyFamosos en crisis