Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Carrió impugnó a Gils Carbó por convertirse "en la voz representante del sector financiero"

La diputada nacional consideró que la candidata a jefa de los fiscales dictaminó varias veces para asegurar "el lucro de las entidades bancarias"

Viernes 15 de junio de 2012 • 12:14
0

La diputada Elisa Carrió presentó una impugnación a la designación para el cargo de Procuradora General de la Nación de Alejandra Gils Carbó por haber hecho interpretaciones que podrían "estar reñidas con valores democráticos". Según el escrito de la legisladora, al que accedió LA NACION, la actual fiscal en lo civil y comercial dictaminó varias veces para asegurar "el lucro de las entidades bancarias" y trató de imponer un "criterio financiero por sobre la ley y los derechos constitucionales".

La impugnación de Carrió es la primera que se conoce contra la candidata del Gobierno para reemplazar a Esteban Righi, luego del traspié de la postulación del actual jefe de la Sigen, Daniel Reposo. La diputada lo anunció a comienzos de esta semana en varios programas de televisión y hoy lo formalizó.

"Gils Carbó es la candidata de Guillermo Moreno", había disparado Carrió al entender que "un procurador tiene que defender la ley y no ser fanática de un Gobierno".

Carrió fue la primera legisladora que impugnó la postulación de Gils Carbó como jefa de los fiscales
Carrió fue la primera legisladora que impugnó la postulación de Gils Carbó como jefa de los fiscales. Foto: Archivo

"[Gils Carbó] se atribuye la representación del interés general pero termina por pronunciarse a favor de un determinado sector o parte de los expedientes", aseguró Carrió en su presentación ante el ministerio de Justicia, que encabeza Julio Alak.

"En cuanto a la idoneidad técnica y jurídica requerida, entiendo que la candidata ha observado comportamientos contrapuestos con el decoro y la ética exigidos para el ejercicio de su cargo", escribió Carrió.

En la impugnación, la diputada analizó las actuaciones de Gils Carbó en la revisión del Plenario Uzal y en la causa contra Papel Prensa que presentó la Comisión Nacional de Valores.

Sobre la primera, Carrió entendió que la fiscal en lo civil y comercial se convirtió "en la voz representante de un sector determinado de la sociedad: el financiero", al entender que "actuó con sesgado criterio y clara parcialidad".

A su vez, Carrió aseguró que Gils Carbó se negó a emitir dictamen en el plazo estipulado de 10 días por la Sala C de la Cámara Nacional de Apelaciones en el "trámite de los autos Comisión Nacional de Valores c/Papel Prensa SACIF". "La fiscal quien hizo saber al Tribunal que no cumpliría con el plazo fijado y que se expediría únicamente en el plazo que ella considerara necesario y razonable", expuso la diputada.

"Gils Carbó ha protagonizado sucesos que se encuentran lejos del decoro y la ética con la que debe ejercer su digno cargo", sentenció Carrió.

Alejandra Gils Carbó se recibió de abogada en la UBA en 1981 y es funcionaria desde 1987. Especialista en derecho comercial, fue designada en 2004 como fiscal general ante la Cámara Comercial por el entonces presidente Néstor Kirchner.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas