Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

¿Cómo se componen los subsidios?

Viernes 15 de junio de 2012 • 17:15
0

La composición de los subsidios


Sistau
Compartilo

Inicialmente, se creó el Sistema Integrado de Transporte Automotor (Sistau) y el fondo para pagar los subsidios se fondeaba de un porcentaje (18,5%) del precio de cada litro de gasoil que se vendía en la Argentina.

En un país con inflación y tarifas congeladas, lo que se recaudaba por la venta de gasoil se tornó insuficiente. Entonces, el Estado decidió aportar fondos del Tesoro para financiar a los colectivos. En junio de 2006, se conformó el Régimen de Compensación Complementaria (RCC) para pagar subsidios de colectivos metropolitanos. Seis meses más tarde, se creó otro (Compensación Complementaria Provincial, CCP) para dar respuesta al reclamo de los dueños de colectivos del interior.

En principio, el Sistau cubría el 100% de los subsidios, actualmente sólo alcanza para pagar alrededor de un 18% del desembolso.


RCC:(Régimen de Compensación Complementaria)
Compartilo

Es la porción del subsidio destinada a las empresas de colectivos del área metropolitana. Este fondo se nutre de aportes del Tesoro.


CCP: (Compensación Complementaria Provincial)
Compartilo

Es la porción del subsidio destinada a las empresas de colectivos del interior. Este fondo se nutre de aportes del Tesoro.


Gasoil
Compartilo

Hasta mediados de 2011, los transportistas recibían un vale del Estado con un cupo de gasoil que era canjeado en las petroleras por combustible a precio diferencial. Los dueños de las empresas pagaban 0,97 por litro y el Estado subsidiaba el resto hasta cubrir el precio que se paga en surtidor. A los efectos de realizar el cálculo se tomó como diferencia entre los dos valores 2.30 pesos por litro hasta junio de 2011 y 4.20 a partir de julio de ese año.

Desde el año pasado, el Estado entrega el dinero a los empresarios de los colectivos para que compren el gasoil a precio de mercado.


Por sugerencias, escribir a LNdata@lanacion.com.ar
Compartilo
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas