Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

¿Qué beber con platos picantes?

Domingo 17 de junio de 2012
SEGUIR
PARA LA NACION
0

En los últimos años se ha observado un creciente interés por la cocina de culturas diferentes, basadas en platos picantes. Si bien algunas preparaciones nacionales tienen esta característica, no es tan común encontrarla.

Hoy tenemos la posibilidad de deleitarnos con otras cocinas y vale el ejemplo de la peruana, destacando además que Lima está catalogada como la capital gastronómica de América latina. Algo parecido se da con la comida mexicana que puede ser muy sofisticada también, pero suele encontrar un bálsamo en la cerveza; otro ejemplo se da en el tan indispensable wasabi a la hora del sushi. De esto surge la inevitable pregunta sobre el acompañamiento o maridaje ideal.

Sin dudas la Argentina es productora de grandes vinos tintos y la mayoría de los consumidores se inclinan por este estilo. Sin embargo, frente a platos picantes resultan demasiado calóricos.

Los tintos deben servirse entre los 16 y 18º, descartando en cualquier caso la temperatura ambiente. De esta manera, la percepción de alcohol cuando la temperatura es correcta resulta mucho más agradable, pero si nos enfrentamos a un plato picante la sensación alcohólica se pondrá en evidencia, restando elegancia al vino.

Es aconsejable beber vinos más frescos, que de algún modo calmen el picor, por lo que ganan lugar los vinos blancos, rosados o espumantes.

Un ejemplo muy característico y regional es la empanada salteña y el Torrontés. Si bien se trata de carne, la preparación incluye ají molido que le da una gran oportunidad a un tipo de uva que no siempre tiene una acidez marcada y le ayudará encontrarse ante un plato que logra realzarla.

Alguien estará pensando, ¿cómo hago con un lomo a la pimienta? Lo primero es recalcar que la pimienta integra un plato para perfumar y realzarlo, no necesariamente para que pique, de modo tal que el vino se pensará en función de esa carne roja que estará mejor acompañada por un tinto con la estructura necesaria.

El consejo final: ante platos picantes elegir vinos jóvenes y frescos para lograr mayor armonía.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas