Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La oposición critica el plan hipotecario del Gobierno y reclama por los fondos del Anses

Luis Juez dijo que el proyecto PRO.CRE.AR es "un chamuyo"; desde el sector inmobiliario señalaron que será "difícil de implementar"; legisladores pidieron solucionar los juicios de los jubilados

Domingo 17 de junio de 2012 • 16:59
0

Legisladores de la oposición criticaron el plan nacional de crédito hipotecario para la construcción de nuevas viviendas financiado con fondos de Anses y reclamaron que esos recursos sean destinados al pago de los juicios a favor de los jubilados y mejorar haberes prevsionales.

Asimismo, analistas del sector inmobiliario advirtieron que el programa "será complejo de implementar", mientras que legisladores oficialistas aseguraron que la medida generará "una inyección a la economía".

El senador nacional Luis Juez tildó a la iniciativa de "chamuyo", objetó el uso de fondos previsionales y calificó de "explicación de niño", la exposición del director de la Anses, Diego Bossio, en el Senado cuando alegó que Anses no podía pagar los juicios de jubilados con sentencia favorable en base al fallo Badaro.

"Cada vez más grande la zanahoria con la gente. Cada vez creen que somos más burros, por eso la zanahoria creen que tiene que ser más grande", graficó y agregó: "Me parece un chamuyo".

Juez consideró que la medida se anunció con "una torpeza increíble", destacó que "un plan de viviendas en serio requiere de muchísimos años" e instó al gobierno nacional a convocar a la oposición para discutirlo. "Yo quiero que (la gente) tenga su vivienda pero también quiero que el jubilado tenga una jubilación digna", enfatizó.

A su vez, la diputada nacional por el ARI-Coalición Cívica, Alicia Terada, cuestionó que "los fondos de la Anses hoy se parecen más a una gran caja política". "Cuesta entender por qué, para el gobierno, mejorar la vida de nuestros adultos mayores asignándoles una mejor remuneración con fondos específicos como son los de la Anses, pone en peligro de quiebra a esta institución, y usar los mismos para obras e inversiones financieras que nada tienen que ver con el sector previsional, no", reflexionó.

Incluso el diputado nacional del kichnerismo Jorge Yoma exhortó al Poder Ejecutivo a pagar "lo más rápido posible" la "deuda" previsional que tiene la Anses con "jubilados con sentencias a favor" de la Corte Suprema de Justicia y dijo entender el "malestar" del máximo tribunal del país con la prolongada demora en ese sentido. "Van pasando los años y muchos abuelos están esperando esos fallos y no tienen demasiado tiempo", lamentó, y planteó que la Anses "debería dialogar con la Corte Suprema y establecer un plan para cumplir con las sentencias lo más rápido posible".

"Complejo de implementar"

El director de la consultora Reporte Inmobiliario, Germán Gómez Picasso, consideró que el Programa de Crédito Argentino (PRO.CRE.AR) era una "buena iniciativa" aunque será "complejo de implementar".

"En un primer momento la intención nos pareció buena, en Argentina hace años que se necesita un plan de vivienda porque hay un déficit habitacional importante. Cuando empezamos a analizar la propuesta vemos que la escala no va a ser fácil de implementar. Por la cantidad de créditos que se está pensando otorgar", evaluó en declaraciones a radio Cultura.

Para el analista, "se podrá tener un balance real de acá a un año y medio o dos años" y si bien sostuvo que hacía "falta un plan de vivienda" indicó que "por la información que manejamos hasta ahora parecería más la escala y llevarlo adelante va a ser muy complejo".

En cambio, el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, calificó de "potentísimo" al plan, aseveró que "va a ser un antes y un después en lo que significa la construcción de viviendas en la Argentina", y que generará "una inyección a la economía".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas