Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Caló: "Voy a defender a muerte este modelo"

Ante la ofensiva de Moyano, se alineó de lleno con el Gobierno

Lunes 18 de junio de 2012
0

En medio del creciente enfrentamiento de Hugo Moyano con el Gobierno y la ofensiva marcada por los paros sorpresivos de los camioneros, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y candidato a conducir la CGT por el kirchnerismo, Antonio Caló, manifestó su disposición a "defender a muerte el plan económico" de la administración de Cristina Kirchner.

En declaraciones periodísticas, Caló atacó ayer a Moyano, al afirmar que se equivocó al enfrentarse con el Poder Ejecutivo. Para el líder de los metalúrgicos, el distanciamiento del jefe de la CGT es la causa que explica el alejamiento de varios gremios de la actual conducción de la central obrera.

"Yo voy a defender a muerte este plan económico. Hay otros compañeros que no lo quieren defender, por eso existe este problema de la división en la CGT", afirmó Caló.

El dirigente sindical atribuyó su total alineamiento con la Casa Rosada al crecimiento que ha tenido la actividad industrial durante el gobierno kirchnerista.

"Pertenezco a un gremio industrial que apoya este plan económico, se identifica con él. Y lo dice y lo mantiene. Yo mantengo la coherencia de apoyar este plan económico desde la primera hora", se jactó.

En ese sentido, Caló comparó la cantidad actual de afiliados metalúrgicos con la que tenía el gremio al asumir Néstor Kirchner su presidencia. "Hoy estaba mirando las planillas de afiliados de la UOM y éramos 50.000 o 60.000; hoy, tenemos 250.000", destacó.

Consultado sobre la interna de la CGT y la ruptura de la alianza de sindicatos que apoyaban a Moyano, el metalúrgico dijo: "No sé por qué se fueron, es complejo". Sin embargo, avanzó unos pasos más allá en su análisis sobre la ruptura de dirigentes como Omar Viviani, del gremio de los taxistas, con el camionero y líder de la central obrera.

"Yo tengo un concepto de la vida de sentido común: si uno tiene cinco hijos y cuatro andan mal y se van, algún problema tuvo uno. Si yo tengo en la UOM once secretarios, estoy conduciendo y se me van nueve, en algo me equivoqué", señaló.

Caló es el candidato del Poder Ejecutivo para desplazar a Moyano de la conducción de la CGT en el congreso confederal del próximo 12 de julio, cuando la central obrera renovará a sus autoridades.

El sector alineado con la Casa Rosada viene objetando la convocatoria realizada por la CGT, por considerar que fue realizada de manera irregular. Un recurso para invalidar el llamado de Moyano se encuentra en las manos del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien aún no se ha pronunciado. El moyanismo sostiene que la convocatoria fue realizada en regla y persiste en su intención de elegir autoridades el 12 de julio.

El enfrentamiento se ha traducido en gestos de fuerza. La semana pasada, Pablo Moyano, secretario adjunto de camioneros e hijo del líder de la CGT, lanzó un plan de lucha con paros sorpresivos que comenzaron a afectar la actividad comercial e industrial. Además del reclamo por el fracaso de las paritarias, el moyanismo exige la modificación del impuesto a las ganancias y de las asignaciones familiares.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas