Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

La supercomputadora más rápida del mundo tiene un millón y medio de núcleos

Tecnología

Se trata de la IBM Sequoia, considerada hoy como la más veloz del planeta; calcula en una hora lo mismo que le tomaría a 6700 millones de personas 320 años usando calculadoras de mano; cuáles los equipos nacionales

La supercomputadora, que funciona en California (Estados Unidos), es usada por el gobierno de ese país para administrar su arsenal nuclear, corriendo simulaciones que permitan extender la vida útil de ese armamento sin tener que hacer pruebas subterráneas de detonaciones nucleares.

La máquina superó así, según el ranking TOP500 (que se elabora dos veces al año) a la japonesa K Computer fabricada por Fujitsu , considerada hasta ahora como la más veloz.

 
 

La actual reina de las supercomputadoras, que fue fabricada por IBM, es capaz de calcular en una hora (según sus administradores) una cantidad de operaciones tal que le tomaría a casi toda la población mundial 320 años hacerlo, usando una calculadora de mano.

Entre los diez primeros puestos del TOP500 hay 5 equipos de IBM, pero sólo 3 de Estados Unidos, que enfrenta la competencia de China y Alemania (dos supercomputadoras cada una) seguidos de Japón, Francia e Italia, con una supercomputadora cada uno entre las 10 más veloces del mundo.

Sequoia es 1,5 veces más rápida que la segunda (el modelo de Fujitsu), tiene 200.000 chips de 8 núcleos y consume menos energía que la otra: 7,9 megawatts contra 12,6 mW de la japonesa. Mientras, IBM anunció hoy que comenzó a funcionar en el Leibniz Supercomputing Centre alemán un equipo enfriado por agua caliente (a 45 grados); también es una supercomputadora pero de menor porte (150.000 núcleos).

Según le dijo Jack Dongarra a la BBC, "un cálculo que toma tres días completos en las supercomputadoras de 1993 puede ser completado por Sequoia en un segundo".

Sequoia comenzó a fabricarse en 2009, y entonces ya calculaban que para el fin de su construcción sería la más veloz. La Argentina cuenta con Clementina 2 , un equipo que están en operaciones desde 2003, que tiene 40 procesadores y su propia página Web .

Y desde 2010 opera en el Centro de Computación de Alto Desempeño de la Universidad de Córdoba la supermáquina Cristina , que se usa para investigación en nanotecnología y tiene 560 procesadores. Su nombre honra a María Cristina Giordano, pionera de la investigación en fisicoquímica en Córdoba..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYArgentina en defaultLey de abastecimientoActividad económicaConflicto en Medio Oriente