Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Bargalló tendría que dejar el obispado

Se alejaría también de Cáritas Latinoamérica; serían inminentes ambas decisiones vaticanas

Jueves 21 de junio de 2012
0

Monseñor Fernando Bargalló no tendría margen para permanecer en sus cargos en la Iglesia. Sería inminente la decisión de las autoridades del Vaticano de apartarlo del obispado de Merlo-Moreno y de la presidencia del Consejo de Pastoral Social-Cáritas para la Región América Latina y el Caribe, que preside desde noviembre pasado.

Esas serían las iniciales consecuencias de la difusión de fotografías que muestran a Bargalló en una situación ambigua con una mujer en una playa de Puerto Vallarta, México, en enero de 2011.

Según dijeron ayer fuentes eclesiásticas a La Nacion, recaería sobre Bargalló la letra del derecho canónico -la ley que rige la vida de la Iglesia- en su canon 401, que dispone el alejamiento del ministerio episcopal, es decir, de su tarea como pastor al frente de una diócesis, "por enfermedad o causa grave".

Fernando Bargalló
Fernando Bargalló. Foto: Archivo

Tras la difusión de las imágenes por televisión, Bargalló difundió un texto en el que aceptaba conocer a la mujer con la que se lo ve en las fotografías desde su niñez y que habían "coincidido" en México "por distintas razones" con ella y otras familias amigas. Sin dar mayores explicaciones pide perdón por "el daño", al que califica de "imprudencia", que pueda ocasionar.

Amigos y conocidos de Bargalló expresaron ayer su tristeza por esta "situación indeseable". Si bien admitieron el traspié que un caso como éste produce a la Iglesia, consideraron que la difusión de las fotos tanto tiempo después de haber sido tomadas respondería a las tensiones que enfrentaron en los últimos seis años Bargalló y el intendente de Merlo, Raúl Othacehé, a raíz de posiciones del obispo en favor de los más pobres y de causas de justicia social.

Gabriel Castelli, director general de Cáritas Argentina, anhela que Bargalló, que presidió ese organismo de la Conferencia Episcopal Argentina hasta noviembre último, no sea apartado de su cargo. "Lo conozco desde hace seis años y puedo asegurar que no es alguien que tenga una doble vida. Doy fe también de su integridad personal y de su compromiso al servicio de los más pobres dentro de la diócesis de Merlo-Moreno y mientras presidió Cáritas Argentina", afirmó Castelli.

Sobre las dudas del origen de los fondos para esos días en una playa, Castelli dijo que "Cáritas tiene un manejo administrativo totalmente transparente". Y concluyó: "Como titular de Cáritas Argentina, Bargalló nunca manejó dinero".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas