Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto van al Colón

El dúo promete un concierto de "clásicos" y "acústicos"

Viernes 22 de junio de 2012
SEGUIR
LA NACION
0

Para la música popular, las puertas del Teatro Colón nunca fueron un acceso fácil. Sin embargo, de la historia de la gran sala lírica de la Argentina se pueden tomar varios hitos que tienen que ver con esta expresión, especialmente con el tango y el folklore, también con el jazz y el rock local. Porque lo cierto es que suele ser un escenario deseado por la mayoría de los músicos. Sin duda, al momento de evaluar méritos, para los artistas populares las garantías de calidad son una exigencia mucho mayor que para los intérpretes de clásica. Y, afortunadamente, Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto, los que hoy subirán a este escenario, vienen con todas las garantías refrendadas en la historia que llevan como dúo y de cada uno como solista.

Clásicos y acústicos se llamará el concierto y será presentado esta noche, a las 20.30, como una función extraordinaria dentro de la programación del Teatro Colón.

A primera vista, lo que ofrecerán con este repertorio parecer ser una muy buena síntesis de sus años de trabajo juntos; más de veinte años. Habrá tangos muy clásicos ("Nostalgias", "Como dos extraños" y "Garúa"). Habrá folklore muy clásico ("El Mensú" y dos joyas del repertorio de Eduardo Falú y Jaime Dávalos, "Tonada del viejo amor" y "Canción del jangadero"). Y luego otras piezas muy ligadas a la trova rosarina, que están firmadas por Adrián Abonizio, Jorge Fandermole y Fito Páez, que son parte de esa exclusiva raza de autores y compositores que han aportado algunas de las mejores canciones que tienen el repertorio de la música argentina.

Para esta presentación tan especial, Baglietto y Vitale seleccionaron "Dormite Patria", "Alfabeto para locos", "Postales del alma" y "El témpano", de Abonizio; "DLG", de Fito Páez; y "Canto versos", de Fandermole.

Entre estas canciones se podrá encontrar algún título de Roque Narvaja, o de Javier Sánchez, que es uno de los más promisorios autores de los últimos tiempos, en el terreno del tango y de la canción que no lleva rótulos.

Por la manera como está planteado este concierto –Clásicos y acústicos–, la instrumentación que eligió Vitale no es la más habitual en su carrera. Lejos de los formatos de trío, el músico decidió trabajar varias de las composiciones con un cuarteto. No se trata de uno clásico (aunque por tesitura se le asemeja) sino de uno conformado por violín, chelo, flauta y clarinete.

En otras obras sumará, además de su teclado y la voz de Baglietto, guitarras, contrabajo y percusión para darle forma a una pequeña orquesta de cámara.

Además de Lito y Juan, la agrupación alista a Guido Martinez (contrabajo y coros), Julián Baglietto (percusión y coros), Mariano Delgado (guitarra), Irene Cadario (violín), Paula Pomeraniek (violoncello), Emiliano Alvarez (clarinete) y Luciano Vitale (flauta traversa). El lector atento habrá notado que esta presentación es, también, para Baglietto y Vitale, una cuestión muy familiar.

PARA AGENDARClásicos y acústicos: presentación del dúo Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale. Teatro Colón: Libertad 621. Hoy, a las 20.30. Entradas desde 10 pesos.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas