Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Presión opositora por Ganancias

Diputados de distintos partidos convocaron para el miércoles a una sesión especial para tratar el tema

SEGUIR
LA NACION
Viernes 22 de junio de 2012
0

El próximo miércoles, el Gobierno sentirá la presión por partida doble. Al paro y a la movilización dispuestos ayer por el jefe de la CGT, Hugo Moyano, se sumará la convocatoria a una sesión especial en la Cámara de Diputados por parte de la oposición. El reclamo será coincidente: la urgente actualización del impuesto a las ganancias.

Hace tiempo que la oposición viene pugnando en el Congreso por la modificación de este tributo. Pero nunca alcanzó los votos suficientes debido al rechazo oficialista, sector en el que están incluidos los legisladores que responden a Moyano.

Pero ahora el escenario cambió: Moyano no sólo se distanció del Gobierno, sino que anunció el primer paro general contra el kirchnerismo.Los opositores se preguntan desafiantes: ¿qué harán los diputados moyanistas ahora? Si fuesen coherentes, razonan, deberían bajar al recinto el próximo miércoles y respaldar los proyectos que buscan actualizar o bien eliminar la aplicación del tributo a los asalariados y jubilados.

De todas maneras, aun con toda la oposición y los diputados moyanistas sentados en sus bancas, difícilmente se alcance el quórum para sesionar. El oficialismo y sus aliados dominan cómodamente la Cámara baja. Sin embargo, no dejará de ser un golpe político importante para el kirchnerismo, pues quedará al desnudo la primera grieta en el bloque que conduce Agustín Rossi. Una grieta que podría ampliarse si se agudizara la pelea interna en el oficialismo.

Por de pronto, la oposición tiró ayer la primera piedra. El jefe del bloque de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, se comunicó con su par de Pro, Federico Pinedo, para acordar una sesión especial. Pinedo, junto con Eduardo Amadeo (Frente Peronista), Patricia Bullrich (Unión por Todos), Gabriela Michetti (Pro) y otros diputados ya habían lanzado la idea en la presentación, ayer por la tarde, del grupo Acción Política por la Unidad, del que también participan el radical Rafael Pascual y el ex defensor del pueblo Eduardo Mondino (de lo que se informa aparte).

Paralelamente, los diputados Alfonso Prat-Gay (jefe de bloque de la Coalición Cívica), Gil Lavedra y Gustavo Ferrari (Frente Peronista), insistirán hoy, en conferencia de prensa, en que la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja ponga en tratamiento urgente la cuestión sobre ganancias. Prat-Gay presentó una iniciativa que propone gravar la renta financiera y eximir del pago del impuesto los salarios inferiores a cuatro veces el salario mínimo, vital y móvil y las jubilaciones ordinarias.

La invitación a la sesión especial le llegó también al Frente Amplio Progresista (FAP). Gil Lavedra se comunicó con el socialista Juan Carlos Zabalza, pero éste se excusó de dar una respuesta. Sabido es que al FAP no lo entusiasma demasiado entremezclarse en jugadas conjuntas con el resto de la oposición. "Estamos abiertos, pero creemos que lo más eficaz sería primero disuadir a aquellos diputados oficialistas que sabemos que coinciden con nosotros para que bajen al recinto", señaló Claudio Lozano (FAP).

El diputado propone en su proyecto actualizar de manera automática el piso salarial a partir del cual se debería aplicar el impuesto. La propuesta es similar a otros proyectos legislativos ya presentados, la mayoría de los cuales son opositores , pero también los hay oficialistas. "Las iniciativas son muy similares; todas coinciden en que el impuesto, tal como se aplica hoy, es confiscatorio. Además es inmoral", enfatizó Gil Lavedra.

En voz alta

"La Presidenta está tomando de su propia medicina (...) Los radicales sabemos lo que es que nos hagan paros" GERARDO MORALES Senador UCR

"Lo importante es abrir el diálogo y buscar soluciones en democracia" HUMBERTO SCHIAVONI Presidente PRO

"No vamos a ir a la plaza. Esta es una desastrosa pelea por el poder" PABLO JAVKIN Secretario General CC

"Compartimos el reclamo, pero la oposición no es Moyano ni un conductor de TV ni un medio" ROY CORTINA Diputado Socialista

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas