Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los millones de la APE: cómo se repartió en 2011 la caja que era de Moyano

Fueron casi 1.000 millones de pesos en concepto de reintegros a las obras sociales sindicales; mientras que Camioneros tuvo un recorte, varios de los "independientes" vieron crecer el apoyo financiero; los sospechados por la "mafia de los medicamentos", en alza

Lunes 25 de junio de 2012 • 17:32
SEGUIR
LA NACION
0

La obra social de Camioneros recibe cada vez menos fondos de la Administración de Prestaciones Especiales (APE), el ente encargado de hacer reintegros a más de 300 obras sociales sindicales por tratamientos de alta complejidad. Los gremios llamados "independientes", en cambio, el año pasado vieron crecer el apoyo financiero del organismo estatal.

Así surge de un análisis de LNData, que estudió la variación entre el dinero que pidieron las obras sociales y los fondos que el Gobierno efectivamente giró a cada una de ellas.

En 2011, la APE, definida por la ex ministra de Salud Graciela Ocaña como "la caja negra para disciplinar al sindicalismo" , manejó un presupuesto de casi mil millones de pesos. La mayor parte de las obras sociales recibieron menos dinero que el año anterior. Pero entre los gremios que vieron crecer el apoyo financiero de la entidad (es decir, los que más reintegros recibieron en relación a los pedidos que efectuaron) figuran varios de los que comenzaron a cultivar un buen vínculo con el Gobierno y a crecer como contrapeso de Hugo Moyano.

Los "independientes" en alza

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que responde a Antonio Caló, hombre que se muestra como el adversario al moyanismo más fuerte para la sucesión en la CGT, en 2011 tuvo respuesta al 82% del dinero que reclamó, mientras que en los años anteriores se había atendido a un 79,89% y a un 78,3% de sus pedidos. Al realizar un "ranking" de obras sociales, de acuerdo al apoyo financiero que reciben, escaló del puesto 55 al 50.

La Uocra, liderada por Gerardo Martínez, pasó de obtener respuesta por el 61% de los fondos reclamados en 2010, al 65,5% en 2011 y subió así unos 50 puestos en el ranking. UPCN, el gremio de Andrés Rodríguez, uno de los hombres que la semana pasada caminó los pasillos de la Casa Rosada, saltó de recibir el 67% de los fondos solicitados en 2010, a obtener el 72% el año pasado.

Omar Viviani, titular del gremio de los taxistas, también recibió en 2011 mayor respuesta por parte de la APE, aunque sólo le alcanzó para subir dos puestos en el ranking. Se trata de un incondicional al camionero que se cruzó a la vereda del antimoyanismo.

Oschoca, en baja

El retraso en el pago de reintegros a las obras sociales fue uno de los reclamos de la CGT que se perpetuó durante todo el 2011. El año pasado, cuando comenzó a abrirse el abismo entre el Gobierno y Moyano, el ente le cerró levemente el grifo al camionero: mientras que en 2010 a la obra social de choferes de camiones (Oschoca) le reintegraron más del 65% de los fondos solicitados (casi 27 millones de pesos), en 2011 le giraron un 60% de lo pedido (22 millones). La obra social de los camioneros descendió del puesto 139 al 207.

Similar suerte corrió su aliado, Omar Plaini, titular del gremio de los canillitas: en 2010 la obra social de vendedores de diarios y revistas había tenido respuesta por casi el 80% de los fondos solicitados, mientras que en 2011 solo se giraron fondos por el 64,4%.

Durante el buen vínculo del Gobierno con el moyanismo, quien manejaba la APE era Christian Asorey, yerno de Hugo Moyano. Pero en marzo, el Gobierno le dio el mando a la kirchnerista santacruceña Liliana Korenfeld y varios hombres que respondían al líder camionero fueron desplazados de la repartición.

Tras la ruptura, el camionero no se calló y denunció la utilización de esos abultados fondos para comprar favores de sus adversarios. "Los ministros están apretando, ofreciendo dinero de la APE a cambio de no participar de determinadas reuniones; porque favor con favor se paga", lanzó Moyano a fines del mes pasado.

Sospechadas por la "mafia de los medicamentos", pero beneficiadas

La APE, en tanto, está en la mira de la Justicia por la causa por la llamada "mafia de los medicamentos", en la que se investiga la falsificación de las constancias para obtener reintegros de la entidad estatal. Se trata de los expedientes que se abren para solventar prácticas caras por enfermedades graves como las oncológicas, el HIV y la hemofilia.

Varias obras sociales sindicales quedaron bajo la lupa por irregularidades en los expedientes intercambiados con la APE, entre ellas la de Camioneros, la de peones rurales, la UOM y Smata (mecánicos).

La más comprometida es la Obra Social Bancaria Argentina (OSBA), cuyo titular, Juan José Zanola, detenido a fines de 2009 por esa causa. En 2010, la OSBA vio reducir el apoyo que recibía de la entidad al obtener sólo el 37,67% de los reintegros reclamados. En 2011, no obstante, la APE volvió a abrirle la caja a La Bancaria: obtuvo respuesta por el 59% de los fondos solicitados, con un giro de más de 8 millones de pesos, el doble que el año anterior.

También repuntó en el ranking la obra social de peones rurales, conducida por Gerónimo "Momo" Venegas, quien también fue apresado en la causa: pasó de tener respuestas por el 65,69% de sus pedidos en 2010, a conseguir el 66,47% en 2011. Smata, el gremio liderado por Ricardo Pignanelli, uno de los referentes de los "Gordos", pasó de obtener un apoyo financiero del 73% a recibir respuesta por el 78% de los reintegros reclamados a la APE.

Mucho para unos pocos

En 2011, un año después que la AGN denunciara la existencia de "discrecionalidad o favoritismo en el tratamiento de las solicitudes", un selecto grupo de sindicatos siguió absorbiendo el grueso de la caja de la APE. Más del 40% de los fondos fueron girados a solo diez de las 303 obras sociales existentes. Se trata de gremios grandes y de fuerte gravitación política que fueron los que más dinero recibieron. Entre ellos, Comercio, la Uocra, UPCN, Conductores de Transporte Colectivo de Pasajeros, Sanidad, la UOM y Camioneros.

Además, es posible advertir que algunas obras sociales iniciaron una cantidad de trámites significativamente mayor que otras. La AGN había realizado ranking de las obras sociales de más de 200.000 afiliados con mayor índice de reclamos. Entre 2009 y 2010 lo lideraba el sindicato de choferes de colectivos (un reclamo por cada 92 afiliados) seguido por el de camioneros (con uno por cada 122 socios). En 2011 también el gremio de los colectiveros encabezó el ranking, con un pedido cada cien afiliados. Camioneros, aunque está entre los primeros, disminuyó la frecuencia de sus pedidos a un reclamo cada 175 afiliados. En el top cinco de los gremios con mayor frecuencia de expedientes también se encuentran la obra social para la Actividad Docente, la de Acción Social de los Empresarios y Sanidad.


¿CÓMO SE PROCESÓ LA INFORMACIÓN? Los datos sobre los aportes que hizo la APE fueron extraídos del informe presupuestario que publicó la entidad en su página oficial ( ver aquí ). En tanto, para poder cruzar dicha información y extraer más conclusiones LA NACION tomó de la web de Superintendencia de Salud el padrón de afiliados de las obras sociales ( ver aquí )Los datos crudos fueron trasladados a una planilla de cálculo, en donde se analizaron distintas variables, y se arribó a una serie de conclusiones sobre el comportamiento de los pagos de la APE a las obras sociales por las prácticas de alta complejidad.Por un lado se estudió el grado de respuesta a los reintegros solicitados. Esos datos fueron subidos a Google Documents ( ver aquí ) y a Junar ( ver aquí ), desde donde quedaron automáticamente vinculados entre sí. Por el otro, se analizó la tasa de expedientes que abren las obras sociales en relación con su total de afiliados. Ese análisis puede verse también en la plataforma de Google ( ver aquí ) y en Junar ( ver aquí ).Esta nota fue realizada según el padrón de afiliados que figuraba al día de hoy, no obstante esos valores pueden tener variaciones en un futuro, que serán actualizadas automáticamente en las planillas. Los datos originales también fueron subidos a GSpreadsheet y Junar. Equipo LN Data. Cualquiera de nuestros lectores puede descargar los documentos originales y los procesados en su PC. A partir de los mismos, es posible llegar a otras conclusiones de interés social, que pueden ser reporteadas a LNdata@lanacion.com.ar
En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas