Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Presentación de la diputada Giudici

Reclamo por un spot oficial que dice "mentirosos" a opositores

Política

El aviso había sido difundido durante la emisión de Fútbol para Todos

Otra vez la publicidad oficial es objeto de denuncias por parte de la oposición. En este caso el tema tomó un cariz particular porque el Gobierno usó el programa Fútbol Para Todos para emitir un spot en el que acusaba de "mentirosos" a varios dirigentes opositores.

La publicidad (un fragmento editado del programa 6,7,8 ) se emitió varias veces entre el 25 y el 29 de mayo pasados en los torneos de primera división y Nacional B.

Duraba 2.05 minutos y mostraba a Elisa Carrió, Gerardo Morales, Silvana Giudici, Francisco de Narváez, Federico Pinedo, Ernesto Sanz y Patricia Bullrich, a quienes tildaba de "mentirosos" porque afirmaban que la ley de medios atentaba contra la libertad de expresión.

El aviso se hizo a raíz del fallo de la Corte Suprema que ponía límite a la medida cautelar que suspendía el artículo 161 (llamado de desinversión) de la nueva ley de medios, y que es resistido por varios actores de la prensa y de la oposición.

Con estos elementos en mano, la radical Silvana Giudici presentó un reclamo al jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina (responsable del programa Fútbol Para Todos), para que le otorgue un espacio donde pueda defenderse, también de 2.05 minutos, durante la transmisión de las próximas fechas del torneo.

"La posibilidad de que la publicidad oficial sea usada como instrumento de propaganda por el partido político que gobierna repugna al texto constitucional", dice la presentación de Giudici, titular de la Fundación Libertad de Expresión+Democracia, LED.

El reclamo apela a la obligación del Estado de cumplir con los preceptos constitucionales y los fallos de la Corte Suprema que exigen equidad en el flujo informativo. "El Gobierno hizo una nueva ley electoral que decía que todos los partidos tendríamos las mismas oportunidades de expresarnos, pero hay una absoluta asimetría entre el Gobierno y el resto", opinó Giudici.Los otros involucrados le dieron la razón, aunque no todos compartieron su estrategia.

"Cuando llegó al gobierno, el kirchnerismo tenía un proyecto para que la TV fuera pública y no gubernamental, pero nunca lo aprobaron. Y ahora hacen una TV partidaria. Eso es deplorable y el pedido de Giudici busca un poco de pluralismo", apoyó el diputado Pinedo (Pro).

Su par De Narváez adelantó que estos pedidos de espacios y de derecho a réplica son sistemáticamente rechazados por el kirchnerismo, "que interpreta la ley de medios a su conveniencia", pero consideró que "son medidas importantes para no dejarse avasallar por los agravios que vierten impunemente". Morales opinó lo mismo y contó que prepara una presentación judicial por el uso que hicieron de su imagen. Bullrich coincidió con la queja opositora, pero no con el camino elegido para expresarla. "No voy a pedir publicidad oficial para responder", planteó..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCambios en el Banco CentralLa reforma del Código CivilJuan Carlos FábregaElecciones en Brasil