Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Reclamo de justicia por Kosteki y Santillán en Puente Pueyrredón

Política

Familiares de los militantes asesinados y organizaciones sociales y piqueteras conmemoraron los diez años de la masacre de Avellaneda

 
Se cumplen diez años de la muerte de Kosteki y Santillán. Foto: LA NACION / Fabián Marelli
 

Organizaciones sociales y políticas realizan desde las primeras horas de la madrugada de hoy una vigilia en la base del Puente Pueyrredón que culminaba al mediodía con un acto en el que estaban presentes el padre de Darío Santillán, Alberto, y Vanina, la hermana de Maximiliano Kosteki, a diez años de los asesinatos de los militantes del Movimiento de Trabajadores Desocupados.

"Nunca se investigó a ningún responsable político, y la semana pasada nos enteramos que están casi libre los policías condenados", se quejó esta mañana Leonardo Santillán, hermano de Darío, al explicar los motivos de la movilización de hoy: ningún funcionario del por entonces gobierno de Eduardo Duhalde fue investigado por la Justicia, y hace una semana se conoció que los ex policías Alfredo Fanchiotti y Alejandro Acosta, condenados a prisión perpetua, fueron trasladados a unidades penales de régimen abierto.

"Lejos de estar en una carcel les otorgaron un premio. Cómo puede ser que un tipo que llevó a cabo la masacre no está en un penal pudriéndose", expresó Santillán en una improvisada rueda de prensa en el Puente Pueyrredón.

La vigilia fue precedida de una emotiva marcha de antorchas desde la Estación Avellaneda -que pronto será rebautizada con los nombres de Darío y Maxi en homenaje a los dos jóvenes asesinados el 26 de junio de 2002- hasta el Puente Pueyrredón, de la que participaron más de 2.000 personas.

Llegados al puente, leyeron un documento en el que insistieron con la condena "a los responsables políticos" de la denominada "masacre de Avellaneda", ocurrida el 26 de junio de 2002.

El homenaje a Kosteki y Santillán comenzó ayer con actividades culturales, como la intervención de varios artistas en sectores del hall de la estación, la presentación de un taller textil construido al costado de las vías y los recitales en vivo del folclorista Raly Barrionuevo, y las bandas Chala Rasta y Nonpalidece.

 
Se cumplen diez años de la muerte de Kosteki y Santillán. Foto: LA NACION / Fabián Marelli
 

"El objetivo de la vigilia es la memoria, que la sociedad tenga a partir de estos hechos de conmemoración la memoria latente de lo que pasó hoy ya hace 10 años", señaló Pablo Solana, referente del Frente Popular Darío Santillán.

Consultado sobre cómo vive esta jornada de conmemoración a partir de haber compartido militancia con Darío Santillán en el MTD-Lanús, Solana afirmó que los jóvenes "son los que ya toman la posta de la militancia cotidiana, y es una buena base para saber que falta mucho para esos anhelos de transformación de fondo de la sociedad por los que lucharon Darío y Maxi.

 
Se cumplen diez años de la muerte de Kosteki y Santillán. Foto: LA NACION / Fabián Marelli
 

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYEugenio ZaffaroniProtesta policialCristina KirchnerLa pelea con los holdoutsAFIP