Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Anuncio presidencial

Otorgarán créditos a los jubilados con dinero de la Anses

Economía

Empiezan en julio; se podrán pagar hasta en 40 cuotas con tasas fijas del 17 al 23%

La presidenta Cristina Kirchner anunció ayer una serie de líneas de crédito para jubilados con fondos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) de hasta 40 cuotas fijas en pesos.

Comenzará el 5 del mes próximo y se instrumentará mediante una tarjeta, Argenta. Las principales características son las siguientes, según informó el organismo que dirige Diego Bossio:

  • Son tres líneas de crédito para adquirir un bien determinado, obtener una transferencia en efectivo o comprar un pasaje de avión.
  • El monto máximo a requerir será de 10.000 pesos.
  • Permite el pago en hasta 40 cuotas en pesos, con tasas fijas que irán del 17 al 23 por ciento.
  • La relación cuota-ingreso podrá llegar hasta el 30% de los ingresos netos mensuales.
  • Habrá un período de gracia de dos meses para empezar a pagar.
  • El Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses financiará el programa. El FGS es el instrumento que el Gobierno usa desde fines de 2008 para algunos proyectos productivos que en su mayoría no se concretaron o fracasaron, como el de Massuh, además de para emitir deuda en forma discrecional y para financiar al Tesoro.
  • Los créditos se gestionarán ante el Correo Argentino u oficinas de Aerolíneas Argentinas, según corresponda.

"El programa de créditos para jubilados anunciado hoy [por ayer] por el Gobierno se pondrá en marcha el próximo 5 de julio y está destinado a adquirir bienes, obtener transferencias en efectivo o comprar pasajes en Aerolíneas Argentinas", se detalló.

Por ejemplo, la Anses precisó que por un crédito otorgado por $ 1000 en 40 cuotas la tasa es de 23% y el valor de la cuota mensual es de 39,72 pesos mensuales. Por el mismo monto en 24 cuotas la tasa es de 20 por ciento y la cuota mensual, de 55,18 pesos.

El beneficiario no recibirá efectivo, sino que se le cargará crédito en la tarjeta de compra Argenta. Las líneas de crédito son las siguientes:

  • Tarjeta de compra Argenta: los jubilados podrán solicitar préstamos para adquirir productos determinados, como indumentaria, calzado, electrodomésticos.
  • Transferencia en efectivo: una vez aprobado, el crédito se le transferirá a su cuenta previsional gratuita, y la Anses descontará del haber las cuotas correspondientes.
  • Créditos para pasajes aéreos en Aerolíneas: una vez aprobado, a las 24 horas, retirará su pasaje en la compañía aérea.
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYEugenio ZaffaroniProtesta policialCristina KirchnerLa pelea con los holdouts