Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La Costanera Sur suma una península

El gobierno llamó nuevamente a audiencia pública para construir un espacio verde en terrenos ganados al río; ocupará dos hectáreas

SEGUIR
LA NACION
Viernes 29 de junio de 2012
0

La ciudad de Buenos Aires sumará 2 hectáreas. Aunque será 10 veces menos de lo proyectado originalmente, el gobierno porteño desempolvó la iniciativa para construir una península ecológica en la Costanera Sur.

El relleno, que se realizará con los escombros reciclados que se generan en la ciudad y que hoy se depositan en los rellenos sanitarios, será una prolongación de la isla Demarchi y será usado como espacio verde.

La obra, que demandará unos 30 millones de pesos, podría ser la primera etapa de un proyecto más ambicioso que alcanzaría hasta 20 hectáreas. Sin embargo, la actual gestión sólo debatirá en audiencia pública el 31 del mes próximo la iniciativa de 2 ha, que genera polémica.

El proyecto lo realizan el Ministerio de Desarrollo Urbano y el de Ambiente y Espacio Público. "Lo que estamos haciendo es planificar. Los estudios que están en el expediente de la audiencia muestran la bondad del proyecto, que fue aprobado por el Instituto Nacional del Agua. Y es una parte de un plan a largo aliento", explicó a LA NACION Daniel Chain, ministro de Desarrollo Urbano porteño.

El volumen de tierra disponible para rellenar se estima en 120.000 m3, según indica el proyecto al que tuvo acceso LA NACION, esto, para darse una idea, serían unos 20.000 m2 con seis metros de altura.

La ciudad de Buenos Aires genera anualmente unos 600.000 metros cúbicos de escombros que son depositados en los vertederos de la provincia de Buenos Aires. A pesar de que este proyecto de relleno estaba previsto para ser ejecutado hace más de dos años, la falta de certificación ambiental de esos restos suspendió la iniciativa.

Obligación

Sin embargo, la obligación de reducir la cantidad de basura a enterrar que la Coordinación Ecológica Metropolitana Sociedad del Estado impuso al distrito, sumado al cumplimiento de la ley de basura cero, dio nuevo aire al proyecto.

"El objetivo es que Buenos Aires sea una ciudad más verde, por lo cual trabajamos todos los días para lograr una ciudad sustentable que pueda tratar los residuos que produce. En este sentido estamos decididos a cambiar la cultura en materia de higiene urbana, cumpliendo con la ley de basura cero al tiempo que creamos nuevos espacios verdes porque son fundamentales para mejorar la calidad de vida de los vecinos", agregó Diego Santilli, ministro de Ambiente local.

El material con el que se construirá el relleno es el producto de lo que se genera en un año y medio, y se puede reciclar. Según el gobierno, es por eso que se debatirá por etapas. Sin embargo, ésta es una de las observaciones que hacen las ONG.

Andrés Nápoli, de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, indicó: "La discusión del proyecto no puede ser hecha en pedacitos porque se pierde la evaluación acumulativa del impacto ambiental, que es la que importa".

Y agregó, en carácter de miembro del cuerpo colegiado que debe velar por el cumplimiento de la sentencia de la Corte para limpiar el Riachuelo: "Seguimos insistiendo en la necesidad de que ese proyecto sea estudiado y revisado por la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), porque eventualmente puede incidir en el plan de saneamiento". Nápoli también reclamó mayor difusión del proyecto con detalles específicos. La construcción del relleno sólo comenzaría el año próximo. Es que después de la audiencia pública se realizaría el llamado a licitación para su realización.

La ciudad de Buenos Aires tiene una larga experiencia en terrenos ganados al río. Los últimos que se realizaron sobre la Costanera Norte, que sumaron 7,6 ha, fueron parte de la obra de la ampliación y de la avenida Rafael Obligado.

Sin embargo, desde el año 1900, en la Capital se agregaron 2907 ha que ganaron terrenos en la costa del Río de la Plata. Cada hectárea podría traducirse, por ejemplo, en una cancha de fútbol.

Como ejemplo de estos rellenos, uno de los más importantes es la Reserva Ecológica de la Costanera Sur, que supuso el anexo de 370 ha. Pero también el área norte supuso nuevos terrenos ganados al río. De hecho, buena parte de los barrios de Belgrano y Núñez están levantados sobre estos espacios anexados.

Sólo entre 1988 y 2008 se sumaron 73 hectáreas. El destino principal también fueron espacios verdes: el parque Natural, que cuenta con 16 ha; el de la Memoria, otras 16 ha; el Parque de los Niños sumó 25 ha, y el Mirador del Este, que anexó 8 ha.

La audiencia pública en la que se debatirá el proyecto se celebrará en el Teatro de la Ribera, en Pedro de Mendoza 1821, desde las 11. Es necesario estar inscripto. Los interesados deben enviar un mail a audienciaspublicas@buenosaires.gob.ar o llamar al 4348-9000, int. 192.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas