Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Acusan a Venezuela de instigar una sublevación

Denuncian gestiones con los militares

Viernes 29 de junio de 2012
0

ASUNCION.- Horas antes de que comenzara la reunión de presidentes del Mercosur y la Unasur en Mendoza, la nueva ministra de Defensa paraguaya, María Liz García de Arnold, añadió más dramatismo a los hechos que precedieron a la destitución de Fernando Lugo, al declarar que el canciller venezolano, Nicolás Maduro, instigó una "sublevación" militar para salvar al ex presidente.

"El canciller [Maduro] arengó [a los militares paraguayos] a que respondieran a una situación que se estaba dando y que afectaba al ex presidente, y les pidió que respondieran conforme a lo que le ocurriera", fue la grave acusación de la ministra paraguaya.

Maduro se encontraba en Asunción porque integró la delegación de cancilleres de la Unasur que estuvo en la capital paraguaya durante el juicio político a Lugo, para vigilar el proceso. Para eso se reunió con autoridades, políticos y legisladores. "No fuimos escuchados", dijo el propio canciller venezolano.

Según la ministra García de Arnold -que hizo la polémica declaración durante la toma de posesión del nuevo jefe de la escolta presidencial del mandatario Federico Franco-, sobre las 16 horas del viernes 15, el jefe del gabinete militar de la presidencia, el general Angel Vallovera, convocó a los comandantes de las fuerzas armadas al palacio presidencial para que Maduro hablara con ellos.

No obstante, pese a las palabras de Maduro, "los comandantes de las fuerzas armadas actuaron constitucionalmente", declaró la funcionaria paraguaya.

El canciller venezolano, de acuerdo con las declaraciones de García de Arnold, acudió a la cita junto con el embajador de Ecuador en Paraguay, Julio Prado, y "les arengó a responder a una situación que se estaba dando en ese momento contra el presidente Lugo" a cambio del "apoyo de los países a nivel internacional".

Por su parte, el embajador ecuatoriano en Asunción desmintió "categóricamente" la afirmación de García a través de un comunicado, en donde afirma que estuvo en el palacio de gobierno, pero sólo para acompañar al canciller de su país, Ricardo Patiño, integrante de la delegación de cancilleres de la Unasur.

El senador Justo Zacarías, del Partido Colorado, pidió que la fiscalía general del Estado investigara de oficio el caso y que convocara al jefe de gabinete militar del ex presidente Lugo para que ratifique o rectifique la denuncia.

Persona non grata

Ante la gravedad de los hechos, y por haberse entrometido en asuntos internos paraguayos, Maduro fue declarado "persona non grata" por la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Paraguay, tras afirmar que el juicio político a Lugo era un "atropello a las instituciones democráticas y un golpe parlamentario al Estado de Derecho".

El Mercosur suspendió la participación de Paraguay en la cumbre de Mendoza convocada para tratar la crisis institucional de ese país.

Agencias AFP, EFE y ANSA

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas