Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

El Mercosur suspendió a Paraguay y oficializó el ingreso de Venezuela

Política

El bloque regional negó votar sanciones económicas contra el vecino país por la destitución de Lugo; Cristina Kirchner transfirió la presidencia pro témpore a Brasil; se reúne la Unasur

 
Cristina Kirchner y Dilma Rousseff posan junto a un cuadro con la cara del ex presidente de Brasil Lula Da Silva, luego de la foto familiar con los demás presidentes que participaron de la reunión del Mercosur. Foto: AFP 
 

Los presidentes de la Argentina, Brasil y Uruguay reunidos hoy en la 43° Cumbre del Mercosur, en Mendoza, oficializaron la suspensión temporal de Paraguay en el grupo, una semana después de que el ex mandatario Fernando Lugo fuera destituido en un juicio político en apenas 48 horas. Ante los demás jefes de Estado que participaron del cónclave, Cristina Kirchner anunció que no habrá sanciones económicas al vecino país, ahora gobernado por Francisco Franco.

La mandataria también afirmó que Venezuela ingresará como miembro pleno del Mercosur en la próxima reunión que celebre el bloque el 31 de julio, en Rio de Janeiro, pese a no haber sido aprobado su incorporación como miembro pleno por el Parlamento de Paraguay.

Del debate participaron los mandatarios de Brasil, Dilma Rousseff, y de Uruguay, José Mujica. Tras la destitución de Lugo, a Mendoza no viajó ningún representante paraguayo.

 
El presidente de Uruguay, José Mujica, durante la reunión del Mercosur. A su izquierda, su par de Bolivia, Evo Morales. Foto: DyN 
 

Al leer las conclusiones de la cumbre del Mercado Común, Cristina propuso la creación de una comisión en el ámbito de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para seguir el proceso ocurrido en Paraguay. Ese bloque se reune también hoy en Mendoza.

"Las sanciones económicas siempre la pagan los pueblos, nunca los gobiernos. Ninguno de nuestros pueblos puede sufrir por las decisiones de un sector de su dirigencia política", expresó la mandataria antes de que se inicien las discusiones, en las que no se tomó ningún tipo de sanción de carácter económico. Paraguay fue suspendido del bloque hasta se resuelva su situación institucional, que podría ser luego de las próximas elecciones presidenciales, en 2013.

"De acuerdo a lo establecido al protocolo, la plena vigencia democrática es condición esencial para el proceso de integración. El espíritu del protocolo es el restablecimiento de la institucionalidad, sin que ello menoscabe el funcionamiento" del bloque, indicó la resolución sobre Paraguay.

Posteriormente, la jefa de Estado traspasó la presidencia pro témpore del Mercosur a Rousseff, que ejercerá el cargo por seis meses y manifestó su "compromiso de seguir aportando para que se siga avanzando en la integración".

Por la tarde, las discusiones se ampliarán al bloque de la Unasur, en la que la situación paraguaya también centrará el debate. Los presidentes harán un enérgico rechazo a la toma de poder por parte de Francisco Franco -que no fue invitado a la reunión- luego de un juicio político express sobre Lugo por mal desempeño de sus funciones. "Ningún ciudadano puede no tener garantías en un proceso justo", señaló Cristina Kirchner.

 
Cristina inauguró la reunión del Mercosur en Mendoza y condenó la destitución de Fernando Lugo en Paraguay. Foto: EFE 
 

En Mendoza también participan el presidente de Ecuador, Rafael Correa, además de su homólogo de Bolivia, Evo Morales, que llegó ayer, y el chileno Sebastián Piñera, mientras se espera la presencia del peruano Ollanta Humala. No asistió, a su vez, el venezolano Hugo Chávez.

"Estamos planteando que no se instalen los 'golpes suaves', de movimientos que bajo la pátina de cierta institucionalidad son nada más que un resquebrajamiento del orden constitucional", apuntó la mandataria, luego de recordar anteriores reuniones del bloque de la Unasur, cuando hubo crisis institucionales en Bolivia y Ecuador. Y para hacer referencia al grupo, formado por países de distintas ideologías políticas, parafraseó al fallecido escritor Jorge Luis Borges. "Por allí no nos une a todos el amor, pero sí nos une el espanto", afirmó.

Cambios ante la crisis económica

El Mercosur acordó ampliar la cantidad de bienes sobre los que los países socios del bloque pueden elevar sus aranceles nacionales a la importación como forma de protegerse ante la crisis global, confirmaron hoy fuentes diplomáticas uruguayas.

El director general de Integración y Mercosur del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, Álvaro Ons, explicó que la medida fue propuesta por Brasil y amplía de cien a doscientos los productos susceptibles de subidas arancelarias nacionales para la importación por encima de las tasas establecidas por el arancel común en el bloque.

Estas medidas económicas se suman a las acordadas ayer entre los dos principales socios del bloque, la Argentina y Brasil, que a partir del lunes eliminarán las barreras comerciales entre ambos. Dentro del marco del Mercosur, se ayer la secretaria de Comercio Exterior del Ministerio de Desarrollo e Industria de Brasil, Tatiana Prazeres, y la secretaria de Comercio Exterior argentina, Beatriz Paglieri, y discutieron la situación de aquellos sectores afectados por las trabas bilaterales. Muchos sectores brasileños venían sufriendo el cierre de las importaciones argentinas, dispuesto por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, jefe político de Paglieri.

Por su parte, el gobierno de Dilma Rousseff también bloqueó las exportaciones argentinas de varios rubros a ese país, especialmente productos alimenticios y de la industria automotriz. "En la Cancillería aseguran que se levantarán todas las restricciones desde el 1° de julio", dijo a LA NACION una fuente de la comitiva argentina.

Pro rechaza a Venezuela. El diputado nacional de Pro Federico Pinedo rechazó hoy el ingreso de Venezuela al Mercosur y advirtió que no puede entrar al bloque comercial "sin el voto de Paraguay", que fue suspendido hasta que realice elecciones democráticas tras la destitución de Fernando Lugo. Para Pinedo, "la suspensión de Paraguay no permite reemplazar su soberanía". Para justificar su rechazo a Venezuela, recordó que el presidente Hugo Chávez "tampoco cumple con la cláusula democrática por sus ataques a la prensa libre y otras libertades democráticas básicas", que se le requieren a Paraguay.

 
Con la crisis en Paraguay como tema central de las discusiones, Cristina Kirchner se reúne en Mendoza a sus pares de Brasil, Dilma Rousseff, y de Uruguay, José Mujica. También participan Ecuador, Chile, Perú y Venezuela. Foto: DyN 
 

TEMAS DE HOYCambios en el Banco CentralLa reforma del Código CivilJuan Carlos FábregaArgentina en desacato