Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Plano inclinado

De norte a sur, un fotógrafo estadounidense retrató la barranca sobre la cual creció Buenos Aires. Una mirada que invita a redescubrir la geografía de la ciudad

SEGUIR
PARA LA NACION
Domingo 01 de julio de 2012
0

Buenos Aires fue fundada dos veces sobre una pequeña barranca no muy alejada del lugar donde los ríos Paraná y Uruguay forman el amplio estuario del Río de la Plata. Cientos de kilómetros de pampa culminan, sin dramatismo, en una pequeña lomada de apenas 10 metros de alto, bajo la cual se extiende el río. Después de vivir más de dos años en Buenos Aires, la planicie de la ciudad, la imposibilidad de tener una vista desde la cual orientarme, comenzó a resultarme opresiva. Empecé a tomar fotografías de la única referencia topográfica visible de la ciudad: la breve, apenas perceptible, ribera o barranca.

Los residentes de la ciudad dicen que Buenos Aires vive de espaldas al río. En efecto, durante muchos años los sucesivos rellenos han empujado el borde de la costa tan lejos de su sitio original que si uno se para sobre cualquier punto de la barranca, nunca podrá divisar el agua.

Las que sí resultan visibles son las marcas de la historia argentina. Los dispendiosos parques construidos en el siglo XIX, la fachada excoriada por los proyectiles del Ministerio de Economía, el lugar de un centro clandestino de detención durante la dictadura militar, murales con los rostros de candidatos políticos, el Monumento a los caídos en Malvinas, grafitis evocando a un ex presidente recientemente fallecido y una autopista construida en tiempos del Mundial de fútbol de 1978.

Al organizar las fotos de este trabajo, las ordené de acuerdo a su ubicación geográfica, de norte a sur. Comencé por la avenida General Paz, que marca el límite norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y luego continué hasta Parque Lezama, en la zona sur de la ciudad.

Avenida General paz

La policía inspecciona autos en los límites de la geografía porteña

Dia del estudiante

Como cada 21 de septiembre, los adolescentes de todas las áreas de la región metropolitana confluyen en los parques

Rojo y verde

En una zona próxima a la Biblioteca Nacional, asistentes de producción adhieren globos a un árbol para la filmación de un comercial

La torre ibm

Construida a los pies de Marcelo T. de Alvear y la avenida Leandro N. Alem, aloja las operaciones de dicha compañía

Avenida corrientes

"El turismo se ha convertido en una importante fuente de divisas en la Argentina", apunta el fotógrafo al retratar el Jousten Hotel

La guerra, el dolor

El Monumento a los caídos en Malvinas, erigido en Plaza General San Martín

Marcas de la historia

En la fachada del Ministerio de Economía aún permanecen las huellas de los bombardeos del 55

EL AUTOR

Thomas Locke Hobbs nació en 1976 en Estados Unidos. Desde 2008 vive y trabaja en la ciudad de Buenos Aires. Estudió Economía y luego se dedicó a la fotografía, asistiendo a talleres

en el Centro Cultural Rojas con Alberto Goldenstein, Ignacio Iasparra y Guillermo Ueno. Desde 2010 integra el Taller de Estética Fotográfica de Eduardo Gil.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas