Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un fuerte olor ácido se sintió en Capital Federal

"Queremos llevar tranquilidad a la gente y descartamos cualquier tipo de peligro ocasionado por este olor", aseguró el titular del Consejo Provincial de Emergencias bonaerense

Sábado 30 de junio de 2012 • 15:33
0

El titular del Consejo Provincial de Emergencias bonaerense, Luciano Timerman, descartó hoy que el fuerte olor que se percibió en distintos puntos de la Capital Federal pueda implicar algún tipo de peligro para la población.

"Queremos llevar tranquilidad a la gente y descartamos cualquier tipo de peligro ocasionado por este olor" dijo el funcionario a la agencia Télam, que trabaja junto a técnicos del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) y del Ministerio de Salud en la zona de Dock Sud.

"Estamos evaluando la situación, también tenemos móviles en zona sur y norte. Como el viento es muy cambiante, puede venir de varias zonas: tanto del Polo como de San Martín, por ello aún no se descarta nada", seññaló el funcionario.

El olor era intenso en varios barrios
El olor era intenso en varios barrios. Foto: Telam

"El olor se siente más por la concentración de la humedad en el ambiente, pero por el momento descartamos peligro, en zonas húmedas puede producir irritación", señaló Timerman, por lo que recomendó a la población "permanecer en sus casas, en lugares secos y cálidos".

Explicó que "No hubo una sola consulta, ni derivación a ningún hospital provincial, porque la gente solamente manifiesta percibir olor a pis de gato". No obstante, dijo que los vecinos pueden realizar consultas al teléfono de emergencias ambientales: 0800-222-1362.

"Creemos que puede ser un agroquímico o un sulfúrico, pero aún no lo sabemos. El olor se va a disipar solo, sobre todo si las condiciones meteorológicas cambian", finalizó.

En tanto, fuentes del OPDS bonaerense afirmaron que no se produjo un derrame de sustancias tóxicas en la zona de Dock Sud y detallaron que las unidades de respuesta rápida trabajan ahora en la zona de San Martín y Florida, donde creen que sería la fuente del olor.

Verónica Gladiaro, directora provincial de Controladores Ambientales, contó que el olor comenzó cerca de las 9 en la zona sur de la provincia de Buenos Aires, pero no se pudo confirmar de dónde provenía. "Hubo varias patrullas que recorrieron industrias por industrias y no detectaron roturas de equipos; si hubo un vertido, un goteo, es difícil encontrarlo si no es en el momento", amplió.

También llevó tranquilidad a la gente ya que a pesar de causar molestia y ser irritanta "no genera problemas de salud".

El fuerte olor a ácido se percibió esta mañana en los barrios de Balvanera, Núñez, Belgrano, Palermo, San Telmo y el centro porteño, entre otros. También se sintió en Vicente López y San Martín. "El amoniaco reacciona con el agua y comenzó a viajar cuando se movió el viento. El olor fue fluctuiando de una zona a otra", explicó Gladiaro.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas