Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Un partido que atrae a las fábricas

Inmuebles comerciales

En Esteban Echeverría conviven varios complejos industriales con valores entre 35 y 130 dólares el m2, según el lugar

Por   | LA NACION

La actualidad fabril del partido de Esteban Echeverría es favorable tanto para la radicación de empresas como para la generación de puestos de trabajo. Se han instalado más de 15 compañías en los complejos distribuidos en varios puntos de esta región del conurbano del sudoeste bonaerense.

Esta situación también hizo que se revalorice la tierra; de hecho, el valor del m2 para las fracciones va de 35 a 130 dólares, cifra que depende de la ubicación y del complejo en el que estén. Entre los grandes referentes que se instalaron se encuentran Román (logística), Grupo ENG (estructuras metálicas) y Coca-Cola.

"Sabemos que la logística es una de las problemáticas por resolver para las empresas. Nuestro distrito posee una ventaja fundamental: su ubicación", explicó el director de Inspección General del municipio, José Luis Garavaglia.

"Nos encontramos en un centro geográfico neurálgico. Esteban Echeverría está a pocos kilómetros del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza; posee muy buenos accesos a los puertos de Buenos Aires y La Plata; está enlazado por autopistas con las rutas 2, 3 y 9; los más importantes centros de distribución de Buenos Aires -Parque de los Patricios, Barracas y La Boca- están a sólo 15 o 20 minutos del partido", destacó Fernando Gray, intendente del partido cuya cabecera es Monte Grande.

Por otra parte, "la instalación de los nuevos emprendimientos fabriles está relacionada con la facilidad de desplazamiento, favorecida por la infraestructura en rutas y el transporte. Debemos tener en cuenta la reciente repavimentación de la ruta 205, que cruza el distrito en dirección sudoeste, con cuatro carriles (dos por mano) y dos colectoras, sumado a las ocho líneas de colectivos, varias interdistritales que favorecen la movilidad y garantizan el acceso a variados destinos", explicó Garavaglia.

Las industrias y los servicios que deciden instalarse en el distrito reciben amplios beneficios otorgados a nivel municipal, por la ordenanza Nº 5389 CD00, que establece bonificaciones de hasta el 50% en derechos de construcción y habilitación, y de hasta el 100% en sellados. A nivel provincial, según el rubro de la industria, se obtienen beneficios en ingresos brutos, impuestos internos, sellados y ventajas en las tasas de interés en créditos de hasta cuatro puntos.

En la actualidad, Esteban Echeverría cuenta con los siguientes parques industriales: Oasis, recientemente habilitado y con diversas industrias próximas a instalarse; el de Luis Guillón, con 48 empresas establecidas y disponibilidad para otras 40; el Parque 9 de Abril, con 15 empresas, y el Parque Logístico Esteban Echeverría, que actualmente presenta el 100% de su capacidad completa.

 
Grandes referentes del sector se radicaron en la zona. 
 

"El Parque Oasis, entre el Correo Central y el camino de La Horqueta, en Monte Grande, cuenta con la disposición firmada por la provincia para comenzar las obras de infraestructura. Este parque tendrá helipuerto ya aprobado por Aeronáutica, un banco, salón de conferencias, microcine y un hotel, espacios que están en etapa de licitación. Posee fracciones para albergar a 18 empresas. El Parque de Luis Guillón, por su parte, cuenta con 22 hectáreas", puntualizó Gray.

Nodo logístico

Muchas empresas optaron por instalar sus áreas de logística y distribución. Es sede de centros de almacenamiento y despacho de importantes compañías como Coto, Frávega, Chandon, Surrey y Disco (que ya presentó un proyecto de ampliación de sus instalaciones iniciales), OCA, Maxiconsumo, Roemmers y Argentia, "que componen un amplio grupo de empresas que eligieron el distrito y cuyas instalaciones se hallan en proceso de construcción. Industrias como Coca-Cola y Testoi se encuentran también en proceso de ampliación, y ya existen proyectos de construcción de un nuevo centro logístico de 60.000 m2 y de radicación de cuatro nuevas industrias, además de tres centros de distribución en proceso. Coca-Cola y Coto, instaladas hace tiempo en el distrito, multiplicaron su inversión luego de acordar un plan de trabajo con el Ejecutivo comunal", dijo Garavaglia.

En tanto que el jefe comunal expresó su satisfacción por el arribo de las nuevas empresas en el distrito: "Hace unos años, en estos mismos barrios los vecinos se acercaban a retirar bolsones de comida. Hoy, la gente se anota para conseguir empleo". Gray también convocó a los empresarios a seguir generando fuentes laborales.

Dada la ubicación, los accesos y los requisitos municipales relacionados con el cuidado del ambiente, el número de empresarios que elige Esteban Echeverría se incrementa..

TEMAS DE HOYLey de abastecimientoIndependencia de EscociaLa muerte de China ZorrillaCopa Sudamericana