Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Hallan más evidencias de la posible existencia de la "partícula de Dios"

Aseguran que hay nuevas pruebas pero que aún no permiten confirmar el descubrimiento

Lunes 02 de julio de 2012 • 11:46
0

GINEBRA.- Los científicos que trabajan en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN, por sus siglas en francés), planean anunciar en las próximas horas que han reunido suficientes pruebas para demostrar que es casi seguro que existe la largamente buscada "partícula de Dios", la cual respondería a preguntas fundamentales sobre el universo. Sin embargo, después de décadas de trabajo y de la erogación de miles de millones de dólares, los investigadores dicen que aún no están listos para afirmar que han "descubierto" la partícula.

En lugar de ello, los expertos familiarizados con la investigación en el enorme complejo, bajo la frontera franco-suiza, dicen que la gran cantidad de información que han obtenido mostrará en esencia la huella de la partícula crucial conocida como el bosón de Higgs, lo cual prácticamente demostraría que sí existe, pero no les permite afirmar que ya ha sido vista. Parece haber una línea delgada que separa ambas cosas.

Los científicos destacados del CERN dicen que los dos equipos independientes de físicos que tienen pensado presentar su trabajo pasado mañana se encuentran lo más cerca posible de un descubrimiento sin que realmente pueda ser considerado como tal. "Estoy de acuerdo en que cualquier observador externo razonable diría: 'Se ve como un descubrimiento''', dijo el físico teórico británico John Ellis, profesor en el King's College de Londres, quien ha trabajado en el CERN desde la década de 1970. "Hemos descubierto algo que es compatible con ser un Higgs".

El colisionador de hadrones donde la ciencia busca la "partícula de Dios"
El colisionador de hadrones donde la ciencia busca la "partícula de Dios". Foto: Archivo

El colisionador de átomos del CERN, llamado Gran Colisionador de Hadrones y desarrollado a un costo de 10.000 millones de dólares, ha estado creando colisiones de protones con energía muy alta para ayudarlos a comprender presuntos fenómenos como la materia oscura, la antimateria y a la larga la creación del universo hace miles de millones de años, que muchos conjeturan ocurrió luego de una explosión masiva conocida como el Big Bang.

Para los físicos especializados en partículas, el hallazgo del bosón de Higgs es clave para poder confirmar el modelo estándar de la física que explica qué le da su masa a la materia y, por extensión, cómo se formó el universo. Rob Roser, quien encabeza la búsqueda del bosón de Higgs en el Fermilab en Chicago, comparó los resultados que los científicos se preparan a anunciar con hallar la huella fosilizada de un dinosaurio. "Uno ve las huellas y la sombra del objeto, pero en realidad uno no ve éste'', afirmó.

¿Qué es el bosón de Higgs?

En el Modelo Estándar, la teoría que explica de qué está hecha y cómo interactúa la materia (formada por moléculas, átomos y partículas elementales), sólo resta contestar una incógnita: cómo las partículas adquirieron su masa (en física, la resistencia a la aceleración). En 1964, seis físicos, incluyendo al británico Peter Higgs, propusieron que ésta surgiría de la interacción con un campo que invade todo el espacio-tiempo. Y el bosón sería la partícula resultante de las excitaciones de ese campo.

¿Cómo están intentando descubrir el bosón de Higgs?

El Gran Colisionador de Hadrones es un acelerador que lanza haces de protones (uno de los componentes del núcleo atómico) a casi la velocidad de la luz en ambos sentidos por túneles de 27 km de circunferencia. Cuando chocan, se desintegran dando lugar a lluvias de partículas elementales. Los científicos analizan grandes volúmenes de datos para encontrar las huellas de las partículas hacia las que decae el bosón de Higgs.

¿Qué pasará si no lo encuentran?

Si los experimentos finalmente no pudieran confirmar la existencia del bosón de Higgs, el Modelo Estándar debería reformularse del mismo modo en que inconsistencias en la física clásica llevaron al desarrollo de la mecánica cuántica por Max Planck a principios del siglo XX. Para muchos físicos, éste sería un desafío aún más cautivante.

Agencias AP y Reuters

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas