Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La "sensación de inseguridad", una polémica que arrancó con Néstor

Pese a los dichos de Aníbal Fernández, quien le atribuye a LA NACION la instalación del término, el ex presidente ya lo utilizaba en 2004

Miércoles 04 de julio de 2012 • 12:27
0

El senador Aníbal Fernández volvió a desligarse hoy del término "sensación de inseguridad" y atribuyó a LA NACION la creación de dicho concepto. Sin embargo, no fue este diario el responsable de la idea. Ya en 2004, el entonces presidente Néstor Kirchner instalaba el debate sobre la polémica frase.

"Me encajaron ese sayo que me cuesta horrores sacármelo, no tengo nada que ver", disparó hoy Aníbal en diálogo con Continental. El ex jefe de gabinete atribuyó la difusión de ese concepto a una nota que mostraba datos sobre una encuesta de la Universidad de Belgrano, publicada el 30 de julio de 2006.

Dos años antes de aquella publicación, Néstor Kirchner ya hablaba sobre la "sensación de inseguridad". LA NACION publicó en 2009 un recuento de las veces que el Gobierno había utilizado el término para referirse a los delitos en la Argentina.

"Los índices de inseguridad van bajando, pero la sensación de inseguridad aumenta porque tuvimos la idea de cambiar la cúpula de la Policía Federal", sostuvo Kirchner el 2 de junio de 2004, en referencia a 107 oficiales pasados a retiro.

El 25 de marzo de 2005, un año y cuatro meses antes de la nota mencionada por Fernández, el por entonces ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanian, expresaba: "No sólo bajó el índice delictivo en la provincia, sino que también disminuyó la sensación de inseguridad".

Incluso... Aníbal Fernández

El mismo Aníbal Fernández se refirió a la "sensación de inseguridad" antes de que se publicara la nota cuya copia, en una gigantografía, mostró Cristina Kirchner el 27 de marzo de 2009 durante el anuncio de un plan tendiente a combatir el delito.

El 26 de julio de 2006, es decir, cuatro días antes de que LA NACION publicara un informe de la Universidad de Belgrano, criticado por Fernández, éste había dicho: "La sensación está y no se cambia con discursos; se cambia con hechos. Mi preocupación no está en cambiar la cabeza del hombre que siente la sensación o la mujer que siente la sensación, en la calle, con una palabra; yo no soy quién para curar de palabra. Yo sé que la sensación está porque no vivo dentro de un Tupperware ".

Por esos días, Fernández pidió disculpas a los vecinos por haber dicho que la ola delictiva que vivía el país era un " punch mediático".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas