Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

La crisis energética / Nuevas alzas para los consumidores

YPF y Shell subieron los precios de los combustibles

Economía

El aumento de la petrolera estatizada llegó al 7,1% en la Capital

Por   | LA NACION

La nueva YPF, en control del Estado desde abril, cuando el Gobierno expropió a Repsol el 51% de las acciones de la petrolera, aumentó ayer el precio de sus combustibles. Esa suba, que llega hasta el 7% en las estaciones de la Capital Federal, se sumó a una medida similar adoptada por Shell el domingo pasado.

Voceros de YPF indicaron a LA NACION que el ajuste de los precios había promediado el 3,6% en el nivel nacional y que el objetivo de la medida era acortar la brecha con las empresas competidoras. Detrás de la suba promedio, sin embargo, hay diferencias importantes entre las ciudades y los productos.

En las estaciones de la Capital, el precio de la nafta súper aumentó 7,1% y llegó a 5,879 pesos por litro, mientras que la nafta premium subió 1,4% y ahora cuesta $ 6,489. El gasoil común subió 1,7% (a $ 5,489) y el gasoil premium (EuroDiésel) mantuvo su precio en $ 6,299.

En Mendoza los aumentos fueron más fuertes: la nafta súper subió 8% y llegó a $ 5,70 por litro, la premium aumentó 2,2% y alcanzó los $ 6,48, y el gasoil trepó 8% y su nuevo precio es $ 4,95, según publicó el diario Los Andes, de esa ciudad.

En provincias como Chaco, Corrientes y Salta, donde los precios de los combustibles son mayores, los aumentos fueron más moderados. En las dos primeras, según estacioneros de la zona, la nafta súper subió 4,7%, hasta 6,749 por litro, y la premium aumentó 1,4% (a $ 7,189). En Salta, en cambio, la nafta súper subió 1,4%, pero la premium bajó de precio, desde $ 7,019 a $ 6,889. En las tres provincias el EuroDiésel mantuvo su precio y el gasoil común subió entre 3% y 4 por ciento.

En el caso de Shell, la compañía informó que el aumento del domingo había sido para las estaciones de servicio de la ciudad de Buenos Aires. Los nuevos precios, para las estaciones operadas por la propia petrolera, son: nafta súper, $ 6,049 (1,3% de aumento); gasoil premium, $ 6,489 (1,4%) y gasoil común, $ 5,499 (2,4%). El precio de la nafta premium (V-Power) se mantuvo en $ 6,599 por litro.

Al cierre de esta edición, Petrobras y Esso (filial local de Exxon) no habían anunciado un aumento en sus combustibles.

En lo que va del año, según datos del sitio especializado Surtidores.com, YPF fue la empresa que más aumentó el precio de sus naftas, con incrementos del 21,7% en el caso de la súper y del 7,3% en el de la premium. En cambio, la empresa de bandera fue la que menos aumentó el precio del gasoil común.

Una "buena señal"

Para el ex secretario de Energía Emilio Apud, los aumentos en los combustibles de YPF son "una buena señal" para atraer inversiones para la compañía, pues esos aumentos permiten que la empresa empiece a poner en orden sus cuentas. "Los precios tienen que ir de la mano con los costos", dijo.

El especialista añadió que espera que YPF iguale sus precios con las demás petroleras, de modo que alcance una rentabilidad que le ayude a ejecutar su plan de inversiones (alrededor de US$ 7000 millones anuales). "Pero estos aumentos -recalcó Apud- no solucionan la crisis del sector energético, que se debe a una errada concepción de política para el sector.".

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAEl brote de ébolaElecciones en BrasilEstado Islámico