Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Con múltiples festejos, colegios centenarios celebran su historia

Sociedad

Habrá musicales, actos y encuentros; algunas instituciones editarán libros conmemorativos

Por   | LA NACION

En 1912, en la Argentina se sancionó la ley Sáenz Peña y en el Atlántico se hundió el Titanic. Se cayó la piedra movediza en Tandil, nació el cantante Hugo del Carril y murió el poeta Evaristo Carriego. Ese mismo año se fundaron colegios como el Saint Hilda's College, en Hurlingham, el Belgrano Day School, en Belgrano, y el Colegio Carmen Arriola de Marín, en Beccar.

Estas instituciones festejan su centenario con el recuerdo de las tradiciones todavía vigentes y las novedades que llegaron con las nuevas generaciones.

"Para mí el colegio es tradición y vanguardia: hay cosas que nunca van a cambiar, como la educación en valores y la excelencia educativa, pero nos adecuamos en contenidos y actividades al correr de los tiempos", dijo a LA NACION María Marta Gradina, directora del secundario del Saint Hilda's College, que festeja su centenario.

Gradina es parte de la comunidad educativa desde hace 30 años, cuando ingresó como suplente de matemática. El Saint Hilda's es una tradicional institución educativa bilingüe ubicada en el barrio residencial de Hurlingham. Fue fundada en marzo de 1912, en Quilmes, por el canónigo Joseph Thomas Stevenson, clérigo de la iglesia anglicana y fundador también del St. George's College de Quilmes.

 
 

El colegio y su comunidad están de festejo durante todo el año. Las celebraciones comenzaron el primer día de clases, con una ceremonia que tuvo como invitado especial al obispo de la iglesia anglicana, Gregory Venables.

En marzo, hubo una competencia de natación en la que participaron alumnos y ex alumnos.

El pasado 2 de junio, día del fundador de la institución, se realizó la celebración principal del centenario: alumnos, familias y más de 600 ex alumnos -algunos de los cuales superaban los 90 años- compartieron un día de almuerzo y competencias deportivas. Además, quienes llevaban años sin visitar el colegio pasearon por sus instalaciones.

El Saint Hilda's presentó el libro Cien años, miles de vidas , producto de la investigación de una ex alumna sobre la historia del colegio.

Para el Belgrano Day School, fundado por el maestro inglés John Ernest Green el 22 de febrero de 1912, recordar la historia también es mirar al futuro: como parte de las celebraciones se instalará una placa conmemorativa y los alumnos dejarán unas cajas que deberán ser abiertas dentro de 25 y 50 años y que contendrán objetos que, para ellos, simbolizan el presente.

El vicedirector del colegio, Federico Johansen, contó a LA NACION que en abril se hizo un musical especial por el centenario: "Actuaron 40 ex alumnos; el más chico tenía 18 años y el más grande 76 -dijo-, fue muy emotivo". El libro del centenario fue elaborado con los testimonios de más de 160 ex alumnos convocados para aportar sus recuerdos.

Johansen contó que una de las innovaciones del colegio consiste en los intercambios que se realizan con alumnos de otros puntos del mundo. "Ahora hay dos estudiantes de India y está por llegar una de San Francisco. Nuestros chicos van para esos colegios en febrero próximo", dijo.

El Colegio Carmen Arriola de Marín, de Beccar, fundado el 14 de mayo de 1912 gracias a la donación del doctor Plácido Marín, también festeja este año. Para conmemorarlo, se realizará una muestra histórica de los 100 años de la institución y cinco comedias musicales con temáticas vinculadas con el centenario..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa mafia de los medicamentosInseguridadCristina KirchnerElecciones 2015