Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Venezuela / La primera conferencia como candidato

Chávez dice que se encuentra "totalmente libre" del cáncer

Exterior

Enérgico y de buen semblante, señaló que no tiene limitaciones físicas ni mentales

Por   | Para LA NACION

CARACAS.- "Estoy libre, totalmente libre." Hugo Chávez contestó así de rotundo y con sólo cuatro palabras a la pregunta que desvela a Venezuela desde hace más de un año. Una cuestión que, además, es factor clave de cara a las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

Habían transcurrido más de cinco horas de una esperada conferencia de prensa en un hotel de Caracas, en su primera comparecencia tras empezar, el 1° del actual, la campaña electoral. Un periodista le lanzó la última pregunta, cuando el líder revolucionario abandonaba el estrado: "¿Hoy en día puede volver a afirmar lo mismo [que está libre de la enfermedad]?". Chávez gesticuló con las manos, contestó y se dio vuelta.

Horas antes ya había dado gracias a Dios y a la "ciencia médica", pero sobre todo "al equipo cubano que estaba atendiendo la enfermedad" que le "llegó de repente". Chávez, que ayer lució el mejor semblante de los últimos tiempos, aprovechó para acusar a "médicos supuestamente muy famosos que decían que no llegaba a 2010".

Con este anuncio, esperado por sus seguidores durante meses, Chávez recuperó la iniciativa de una campaña que, hasta el momento, no le correspondía. Su rival, Henrique Capriles, recorrió 23 municipios en apenas nueve días, frente a las 22 horas de cadena televisiva obligatoria del oficialismo.

"Cada día me siento en mejores condiciones físicas y creo con firmeza que esa expresión de limitación física no va a ser un factor que va a jugar un papel determinante en esta campaña. Claro, yo ya no tengo 40", bromeó Chávez, que hace unas semanas dijo: "Ya no soy un caballo desbocado, ahora soy un búfalo".

Incluso el "candidato de la patria", como se autodenomina, comentó que, transcurridos cuatro meses y medio de la última operación en La Habana ya empezó a dar "un trotecito".

"Ya estoy listo para comenzar a dar unos batazos. Entonces creo que gracias a Dios no va a haber una limitación física ni mental. Y discursiva mucho menos", apostilló en referencia a su rival, al que descalificó duramente: "La nada" y "el candidato de la antipatria".

Chávez dejó muy claro durante la conferencia que no está dispuesto a realizar un debate con Capriles, al que no dejó de mortificar durante su intervención. El líder opositor le contestó horas después: "Los venezolanos estamos cansados de la cháchara, de la descalificación, del gamelote. Estamos esperando respuestas a nuestros problemas".

La declaración de Chávez se produce tras un aluvión de informaciones, durante meses, en las que se ponía en duda su verdadero estado de salud. El más atrevido fue el periodista norteamericano Dan Rather, que informó que el presidente venezolano no llegaría a las elecciones. "Está en una etapa final", dijo, al citar a fuentes bien informadas y haciendo valer todo su prestigio.

La contundencia del argumento de Chávez, unido a su visible mejoría, no logró despejar todas las dudas, tras más de un año de secretismos oficiales. Incluso no es la primera vez que realiza parecidos comentarios. En noviembre pasado, Chávez anunció que estaba "libre de la enfermedad" en su visita al Cristo de la Grita.

"No hay células malignas en mi cuerpo, no hay actividad celular anormal. Puedo decir que saqué 20 puntos [en los exámenes] gracias a Dios", dijo, luego de someterse a una ronda de estudios. Pero tres meses después sufría una nueva operación en La Habana para extirparle un tumor "de tres centímetros" también en la zona pélvica.

Hasta el día de hoy, no se conoce oficialmente ni qué tipo de cáncer sufre el mandatario ni tampoco a qué órganos afecta. La información extraoficial más extendida entre expertos médicos locales, junto a distintos informes publicados fuera del país, es que Chávez padece un rabdomiosarcoma, tumor canceroso de los músculos que van unidos a los huesos. Y que la zona originalmente afectada es la retroperitoneal, más concretamente el músculo psoas.

En voz alta

  • "Estoy libre, libre, totalmente libre [del cáncer] "
  • "Cada día me siento en mejores condiciones físicas y creo con firmeza que esa expresión de limitación física no va a ser un factor que va a jugar un papel determinante en esta campaña"
TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalEl brote de ébolaEstado Islámico