Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Mercado de granos / Sigue firme la suba de precios

La soja alcanzó en Chicago el valor máximo de su historia

Economía

Cerró a 611,78 dólares por tonelada, por encima de los 609,22 dólares del 3 de julio de 2008

Por   | LA NACION

El precio de la soja quedó ayer en el nivel histórico más alto en la Bolsa de Chicago, centro de referencia mundial para el valor de las materias primas agrícolas. Tras otro fin de semana sin lluvias relevantes en las regiones productoras de los Estados Unidos, que enfrentan una dura sequía desde fines de mayo, la cotización de la oleaginosa trepó casi 17 dólares y cerró la rueda a 611,78 dólares por tonelada, por encima de la anterior marca histórica , de 609,22 dólares, del 3 de julio de 2008, momento en el que aún se inflaba la burbuja financiera y Lehman Brothers transitaba los últimos pasos hacia el abismo.

La razón excluyente de la tendencia alcista de la soja (algo similar ocurre con el maíz y el trigo) es el déficit hídrico que presentan los suelos de los principales estados productores: Iowa, Illinois, Indiana, Ohio y Missouri. En ellos, los cultivos de la cosecha gruesa 2012/2013 están atravesando el momento en que definen el potencial de rendimiento, y lo están haciendo en condiciones muy adversas, con escasa humedad y con temperaturas que se ubican por encima del nivel normal para la época del año.

El fuerte impacto de la sequía sobre los precios se explica en el hecho de que la demanda global de la soja, con China como máximo referente, tenía todas sus expectativas de normal abastecimiento puestas en la suerte de la cosecha estadounidense, que debe ingresar en el circuito comercial en noviembre próximo. Esa dependencia se originó tras el paso de La Niña por América del Sur, que redujo en casi 25 millones de toneladas la oferta del bloque regional. Ahora, si las condiciones climáticas no varían súbitamente en las próximas semanas (los reportes extendidos no vislumbran un cambio semejante en el patrón de lluvias), el mundo deberá volver a centrar su atención sobre la siembra 2012/2013 en Brasil, la Argentina y en Paraguay.

Empeoran los cultivos

Ayer, tras el cierre de los negocios, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, en sus siglas en inglés) sumó combustible alcista al mercado al reportar el empeoramiento del estado de los cultivos. En efecto, el organismo indicó que el 40% de la soja estadounidense está en estado bueno/excelente, un 5% por debajo del 45% de la semana pasada y lejos del 66% vigente a igual fecha de 2011. En las últimas seis semanas, este indicador que refleja la "salud" de las plantas cayó un 25%. Se entiende, entonces, por qué desde fines de mayo el valor de la oleaginosa acumula una ganancia del 23,86%, al pasar de 493,93 a 611,78 dólares.

 

La situación del maíz es aún peor. El USDA reportó ayer un 40% de cultivos en estado bueno/excelente, un 8% por debajo del 48% de la semana pasada y también lejos del 69% de 2011. En las últimas ocho semanas, la condición óptima del cereal cayó un 37%. Un dato central: el 50% del maíz fue polinizado (etapa evolutiva clave para definir el rinde), por lo que el impacto negativo del clima ya se consumó sobre la mitad de la cosecha estadounidense. Por esto, el valor del maíz registra desde fines de mayo un alza del 40,56%, al pasar de 217,11 a 305,18 dólares.

Impacto doméstico

En la dinámica de las ruedas de Chicago, hoy hay dos grandes referentes. Por un lado, los meteorólogos -estrellas del denominado "mercado climático"-, que a diario renuevan sus pronósticos y marcan con ellos la tónica que, luego, asumirán los precios. Y los otros son los fondos de inversión, que apuestan grandes volúmenes de dólares (miles de millones) en los mercados, entre ellos, el de productos agrícolas. En su búsqueda de refugio, fueron los fondos los máximos responsables del récord de 2008. Hoy vuelven a tener un papel central, pero a partir de un fundamento sólido y propio del mercado agrícola: la sequía.

 

Con cerca de 20 millones de toneladas aún por ser vendidas de la cosecha 2011/2012, la fuerte apreciación de la soja es una buena noticia para los productores locales y para el Estado, dado que ambos recibirán más por su venta. Como dato para los productores, el precio sumó entre fines de mayo y el viernes una ganancia del 17%, al pasar de 1445 a 1690 pesos por tonelada (el jueves tocó un máximo de $ 1700). En tanto que para el Estado mejorarán los ingresos por los derechos de exportación que tributan el poroto de soja, cuyo precio FOB en el mismo período trepó un 21%, de 513 a 620 dólares; la harina, que aumentó un 20%, de 458 a 550 dólares, y el aceite, que creció un 8%, de 1102 a 1190 dólares.

En el período antes citado, también fue relevante el aumento del precio FOB del maíz: 27,8%, de 227 a 290 dólares. Este dato positivo se complementaría el 18 del actual con la liberación por parte del Gobierno de entre 10 y 13 millones de toneladas de la cosecha 2012/2013. Esta medida potenciaría el valor interno e incentivaría la siembra del cereal.

La Argentina es el tercer exportador mundial de poroto de soja; el primero de harina y de aceite, y el segundo de maíz..

TEMAS DE HOYCristina KirchnerFrancisco y la ArgentinaElecciones 2015Actividad económica